CELAYA, Gto.- El padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, considera que es buena la iniciativa de reforma que dio a conocer Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa de Guanajuato, que propone abrir la oportunidad de que el próximo Fiscal General del Estado pueda ser cualquier persona que tenga nacionalidad mexicana, descartando por completo el requisito de ser guanajuatense, ya que dijo, lo importante es tener “gente preparada venga de donde venga”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Indicó que las capacidades de las personas no deben estar sujetas, por ejemplo, a un género o al lugar de origen y, es que recordó, en el primer caso a veces se busca que en los cargos públicos exista paridad de género eligiendo a cinco hombres y cinco mujeres sin tomar en cuenta que tal vez no todos son capaces.
“Si las 10 personas más capaces son mujeres, porque tener que meter hombres nada más para poder ubicar la cuota. Yo creo que lo que importaría en los cargos de este nivel es la experiencia, no tanto de dónde son. Aunque sí, hay puestos para los cuales pienso yo, que sí tienen que definirse hasta en razón de representatividad, es decir, si no eres de Celaya, qué tienes que estar representándola si tú eres de León, por ejemplo, sería como qué tengo yo que decir de una diócesis a la cual no pertenezco, en la cual no nací y no conozco”.
En el caso del próximo fiscal, indicó, lo que se exige es que tenga capacidades, así como otro tipo de habilidades, porque al final, su trabajo está en razón de un tema que es universal que es la seguridad, la aplicación de las leyes, entre otras cosas, por lo que, “con que sepa de derecho, independientemente de donde sea”.
“Lo importante es que esté capacitado y preparado, a mí no me parecería que tuviéramos gente en estos niveles con poca preparación y decir al cabo que este sí es de la ciudad o del estado. Yo preferiría para estos casos gente preparada venga de donde venga”, concluyó el sacerdote.
Es importante mencionar que esta iniciativa de reforma de perfil para el titular de la Fiscalía fue presentada este viernes 16 de agosto por los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato.
De acuerdo con la página del Congreso del Estado, el propósito de “eliminar los requisitos de nacimiento en el estado y de residencia efectiva de cinco años para el cargo de Fiscal General para poder privilegiar los principios Constitucionales de igualdad y no discriminación”. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.