CELAYA, Gto.- “Estamos para colaborar en lo que la Iglesia requiera”, expresó la Diócesis de Celaya, a través del vocero, el padre José de Jesús Palacios Torres, ante la llegada de Monseñor Jaime Calderón Calderón, quien este lunes tomó posesión como nuevo arzobispo de León, ante más de cinco mil personas que se congregaron en el Poliforum de la ciudad leonesa para celebrar la misa de bienvenida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A nombre de la Diócesis el presbítero expresó: “Bienvenido a la arquidiócesis, nosotros como diócesis sufragáneas, o como diócesis que pertenecemos a esta arquidiócesis le damos la bienvenida y desde luego nos ponemos a su servicio en los planes y el dinamismo que quiera impulsar”.
- Te puede interesar: Cristopher toca la campana de la victoria tras vencer el cáncer
“Este cambio manifiesta una Iglesia viva, con dinamismo, no es una elección popular, sino de asignación directa del Papa Francisco, él es quien asigna a un individuo para que vaya a una arquidiócesis o a una diócesis, así como el obispo designa a un sacerdote para que esté en una parroquia, de acuerdo con el perfil que se necesita para las necesidades de un lugar y las capacidades del individuo”.
El sacerdote explicó que la Provincia del Bajío está integrada por las diócesis de Querétaro, Celaya, Irapuato y León, “nosotros somos sufragáneos de la arquidiócesis de León, es decir, aunque cada diócesis es independiente, él puede impulsar algunas líneas generales de acción, por ejemplo, puede determinar criterios pastorales que involucre a todas las diócesis. Por nuestra parte, estaremos apoyando en lo que vaya impulsando en la arquidiócesis, estaremos dispuestos a lo que disponga”.
La diócesis de León, agregó, está compuesta por 150 parroquias y tiene más de 350 sacerdotes, sin embargo, ya como arquidiócesis es más grande, ya que se le deben sumar los sacerdotes y el resto de las parroquias del resto de las diócesis que forman parte de la Provincia del Bajío.
Para concluir, el sacerdote contextualizó que Monseñor Jaime Calderón Calderón es el tercer arzobispo de León y fue nombrado desde el 4 de julio de 2024 por el Papa Francisco como nuevo Arzobispo de León.
A él le antecede el arzobispo emérito José Guadalupe Martín Rábago, quien estuvo del 25 de noviembre de 2006 al 22 de diciembre de 2012, así como el arzobispo emérito, Alfonso Cortés Contreras, que estuvo del 22 de diciembre de 2012 al 4 de julio de 2024.