León, Gto.- Mirando hacia el futuro de la tecnología 4.0 el país de Alemania con el estado de Guanajuato son dos pilares diferentes para impulsar el talento de los jóvenes desde hoy hasta el año 2030 así como para reducir la brecha digital y comenzar a trabajar con la digitalización en las industrias.
Lo anterior se dio a conocer durante la charla denominada Industrial Transformation MÉXICO: Cinco años impulsando la Industria 4.0 para el desarrollo industrial sostenible donde participó Jochen Köckler, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Alejandro Preinfalk, Daniel Solterberck, representante de GIZ.
El gobernador Diego Sinhue dio a conocer que para los próximos 30 años habrá una relación con Guanajuato-México-Alemania, ahora con la Industrial Transformation México –ITM- el estado se ha consolidado como epicentro de la mentefactura 4.0 y ha tomado la delantera en comparación con otros estados.
“Llegó ITM en un momento justo, en Guanajuato pasamos de ser un estado agrícola a la mentefactura, para los próximos 30 años seguiremos con la relación Guanajuato-México-Alemania”, comentó el gobernador.
Rodríguez Vallejo hizo hincapié que con la tecnología no desaparecerá la mano de obra ni se reemplazará a las personas por lo contrario mejorará las condiciones de vida con empleos más amables, menor desgaste físico y empleos más rentables y explicó que “robotización es un aliado y no hay que verla con miedo”.
Por su parte Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de SIEMENS México, Centroamérica y del Caribe, destacó que el papel del estado de Guanajuato en la industria 4.0 demuestra el hambre y la sed de aprender y la única manera de generar un impacto duradero sostenible es a través de la tecnología.
“Guanajuato es el octavo país de inversión a nivel mundial, primer país exportador de cerveza en el mundo y cuarto país en el sector automotriz exportador, la quinta potencia económica de México. Nosotros llevamos 129 años de presencia continua como Concamin y como SIEMENS donde se está impulsando programas para impulsar digitalización industrial sostenible en la empresa grande mediana y pequeña en el país”, comentó Alejandro.
Resaltó que el objetivo de Siemens en la Industrial Transformation México 2023 busca generar un mundo mejor, más descarbonización, producir más con menos con innovación, por ejemplo, en el sector de la agricultura, trae tecnologías que aplicadas permite generar granjas o invernaderos inteligentes, donde a través del control específico de las variables como nutrientes, agua, temperatura, luz suelo, humedad a tal grado de producir hasta 300 veces más por metro cuadrado utilizando el 90 o 95 por ciento menos des agua, cero pesticidas en la alimentación.
“A través de la tecnología, estamos hablando de la misma tecnología 4.0 que permitió la vacuna Contra la Covid-19 en tiempo récord, antes se tardaba hasta 10 años e generar una vacuna en menos de un año la tuvimos disponible, también permite desarrollar prótesis a un costo mayor reducido porque hay 47 millones de personas en el mundo que requieren una prótesis y no la tiene por el costo”. indicó.
Daniel Solterberck, representante de GIZ, dijo que el papel que juega la cooperación internacional es no dejar a nadie atrás y destacó tres elementos para reducir la brecha digital como lo es piso parejo a nivel nacional para actuar todos es decir la estandarización, ciberseguridad, mientras más conectados más conocimientos y oportunidades para atender retos urgentes y globales como cambio climático.
Para finalizar, Jocken Köckler, CEO Deutsche Messe volvió a recordar la importancia de la digitalización sostenible en cinco años la cual ha permitido sinergia entre las empresas y la tecnología.