CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Vecinos de distintas colonias de la zona poniente de la ciudad, coincidieron en solicitar la instalación de una caja de cobro en el Registro Civil de San Juanico, ya que las más de 200 personas que acuden al día se ven obligadas a realizar los pagos de Actas de Nacimiento o Registros en tiendas Oxxo que están retiradas y que además cobran una comisión.
Martina Ortiz, Adriana Vázquez, Marcela Cárdenas, Claudia Rangel, Yahir Jovanny, de las colonias Latino, Insurgentes, Los Naranjos, San Juanico y Pinos, respectivamente, coincidieron que urge que se instale una caja recaudadora en las oficinas del Registro Civil que se encuentra en la colonia San Juanico.
Comentó que se les da la opción de pagar cualquiera de los servicios del Registro Civil en tiendas Oxxo, farmacias Benavides, o en Banco Azteca, pero cualquiera de estos establecimientos, no están a la vuelta de la esquina, sino que se tiene que tomar micros y taxis.
Martina Ortiz
“En ocasiones, quien va a tramitar un Acta de Nacimiento de un menor, que tiene el costo de 28 pesos, sale más caro trasladarse para pagar que el mismo documento, porque hay gente que, por las prisas del trabajo, paga taxi con tal de salir temprano”, dijo Martina Ortiz.
Adriana Vázquez comentó que vive en la colonia Las Insurgentes, y trasladarse hasta San Juanico ya representa un gasto, más lo que tiene que pagar por los pasajes de dos micros más para ir a pagar al Oxxo que se encuentra en la avenida El Sauz, que es el más cerca, pero lo mínimo que se hace es media hora.
La señora Marcela Cárdenas, de Los Naranjos, comentó que acudió a sacar el Acta de Nacimiento de dos de sus hijos, y estaba desde las 10 de la mañana, y salió una hora y media después, sobre todo porque perdió mucho tiempo en buscar un lugar para pagar las actas, y en el Oxxo cobraron 12 pesos de comisión, por acta.
En otro tema:
“Para ir al Oxxo de la avenida El Sauz, tuve que tomar dos camiones, y tardé entre 45 minutos a una hora, porque los micros tardaron en pasar, además de la fila en la tienda”, expuso.
Por su parte, Claudia Rangel, de San Juanico, comentó que hizo fila para ser atendida en el Registro Civil y tardó poco más de media hora, pero hay ocasiones que se tarda hasta una hora, según el número de gente que haya.
Después tardó más de una hora en ir caminando al Oxxo y volver al Registro; en donde tuvo que volver a sacar ficha para formarse una vez más para entregar los comprobantes y recibir el Acta de Nacimiento por el que iba.
Yahir Jovanny Gordan, al igual que el resto de los entrevistados, pidieron que se instale una caja que cobre los distintos servicios que se ofrece en el Registro Civil, ya que es mucha la pérdida de tiempo y dinero para ir a una tienda de autoservicio y volver hacer fila.