CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que el operativo Crucero Seguro y de semaforeo es permanente, no se ha podido erradicar la presencia de limpiaparabrisas en algunos puntos de la ciudad, quienes en la mayoría de las veces, a pesar de ser retirados, regresan para seguir pidiendo dinero; por tal motivo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera, pidió a la ciudadanía no darles unas monedas, aunque lo hagan de buena voluntad.
Rivera Peralta mencionó que han tenido varios reportes de la ciudadanía, donde los limpiaparabrisas han llegado a molestar a los automovilistas porque no les dan una moneda, por lo que dijo que, ante esta situación, la gente puede reportarlos al 911.
Te puede interesar: Alfeñiques: ¿Cuál es su origen y cómo llegaron a Guanajuato?
Los elementos de la Policía Municipal han realizado varias detenciones, algunas porque molestan a los automovilistas y otras por reincidencia, porque los retiran y regresan al mismo sitio. A quienes reinciden, por no acatar la indicación, se les remite ante el juez de control.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Mientras la ciudadanía siga apoyándolos dando dinero, el tema seguirá, entendemos que lo hace de buena voluntad pero el tema es de mendicidad y hay quienes utilizan a menores niñas, niños y hasta a bebés”, dijo el jefe policíaco.
La operatividad se trabaja con el DIF, para apoyar y atender de manera prioritaria a los menores de edad, quienes son utilizados para la mendicidad por sus familiares, en estos casos como el de las personas de la tercera edad, se busca la manera de canalizarlos al Sistema Integral de la Familia para que tengan una mejor atención.
“Lo más importante es su seguridad por el riesgo que corren los menores y las personas adultas mayores, estando en un crucero”, recalcó y finalizó Jesús Ignacio Rivera Peralta.