CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En un año se ha logrado disminuir un 50% que niñas, niños y adolescentes, trabajen en las calles o los cruceros de la ciudad de Celaya, así lo dio a conocer la señora Rosa María Suárez, presidenta del Patronato del Sistema Integral de la Familia (DIF), en el marco del primer informe de resultados del programa del DIF Municipal “Por una infancia feliz”. Además, durante el evento se presentó la patrulla infantil que patrullará los 147 cruceros viales para trabajar en favor de la infancia, y se firmó el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho informe se dio en el marco del Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, que se conmemora cada 12 de abril.
La señora Rosa María Suárez explicó que, en marzo de 2022, se presentó el programa y se tenían detectados 79 menores de 18 años en situación de calle; para marzo de este año se logró disminuir a 42, logrando reintegrarlos con estudios, trabajo y atención a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI).
“Los resultados hacen ver que ha sido una muy exitosa campaña, hay que ir por más historias de éxito para un mejor futuro, Celaya por una infancia feliz”, dijo la presidenta del patronato del DIF municipal.
Parte de los buenos resultados son gracias al trabajo de todo el personal del DIF y de las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a los reportes a través del QR; la presidenta del patronato recalcó que se tienen que reforzar los esfuerzos porque las niñas, niños y adolescentes en las calles están en riesgo físico y sicológico, y se tienen que atender.
La señora Rosa María Suárez de Mendoza estuvo acompañada por la directora del Sistema Integral de la Familia (DIF), María del Carmen Núñez Mares; su esposo el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta y los diferentes coordinadores del DIF.
PATRULLAJE EN CRUCEROS
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien asistió como invitado especial, sin dar cifras exactas, solo habló de porcentajes, resaltó que el trabajo “Por una infancia feliz”, se refleja en la baja de criminalidad en la ciudad.
El jefe policiaco mencionó que, antes de iniciar dicho programa, la participación y detenciones de mujeres por la comisión de algún delito era del 14.85% del total de las detenciones, después de iniciado el programa bajó al 7.15%, lo que representa una disminución del 50% la participación de la mujer en delitos que impactan a la sociedad.
De la misma manera, el secretario de Seguridad mencionó que bajó un 27% las llamadas de apoyo por violencia familiar, así como 15% la violencia infantil.
Se rescataron 27 menores de 18 años, 10 fueron regresados con sus familias, 16 se canalizaron al DIF y puestos ante la autoridad competente y se logró una localización que tenía alerta AMBER.
Rivera Peralta recalcó que lo verdaderamente importante es rescatar, en coordinación con el DIF y sus programas, la infancia de la calle.
Sobre la patrulla 'Infantil' que entrará en operaciones en próximos días, dijo que es con el objetivo de visibilizar el programa y trabajar en favor de la niñez; así como que las personas adultas que los utilizan dejen de hacerlo.
La patrulla será operada por elementos de la Policía Municipal de Género que recorrerán los 147 cruceros viales de los cuales, 53 son prioritarios por la reincidencia.
Por su parte, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, felicitó el trabajo de todas y todos los empleados de las dependencias del gobierno municipal que han logrado todo lo anterior en favor de la niñez y adolescencia.
El programa del DIF Municipal “Por una infancia feliz”, es para lograr el desarrollo humano y social de las niñas, niños y adolescentes de Celaya, resaltó el alcalde.