CELAYA, Gto.- Con la finalidad de dignificar salarios y fortalecer los programas, la presidenta del Patronato del DIF, Laura Casillas, solicitará aumento de presupuesto para el próximo año, por más de 5 millones de pesos, tomando en cuenta que la pasada administración recibió para el 2024 un aproximado de 56 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Enfatizó que los 61 millones de pesos que esperan solicitar como presupuesto para el próximo año estarán destinados para salarios, programas operativos, pero también se solicita dicho aumento con base en los proyectos que se tienen a desarrollar para las familias más vulnerables de colonias y comunidades.
“Es esta semana vamos a tener la reunión de trabajo para determinar el aumento que se va a solicitar, para dignificar los salarios, porque tenemos trabajadores que están ganando muy mal. Vamos a pedir al alcalde que nos aumente, porque hay trabajadores que ganan siete mil pesos al mes, una enfermera que trabaja de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, gana siete mil pesos mensuales. Hay un intendente que gana cinco mil pesos al mes, y eso no es posible, y para eso estamos pidiendo aumento de presupuesto para la nueva plantilla”, enfatizó.
Reiteró que con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos, pero aclaró que ningún directivo va a tener aumento.
Aclaró que hay programas para jóvenes y madres de familia en situación vulnerable, no estarán en nómina del DIF, ya que se están buscando apoyos del extranjero, de la UNESCO, y del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, para que sean ellos quienes reciban una beca y acudan a los talleres a fin de prepararse en oficios.
NUEVOS COMEDORES COMUNITARIOS
En cuanto a la solicitud de incremento del presupuesto para el 2025, dijo que lo ideal serían 20 millones de pesos más, pero comentó que es como la carta a los Reyes Magos, que uno siempre pide unas cosas y dejan otras.
“Justificada está la solicitud de incremento del presupuesto, por la ampliación del proyecto, el trabajo con más comunidades. Vamos a aumentar dos comedores. Con Bachoco vamos a construir el comedor de otra estancia, con lo que se gane en el maratón de este año. Bachoco destina el 100% del recurso a la construcción de comedores”, comentó.
Resaltó además que Bachoco no sólo construyen comedores, sino que entrega 50 toneladas de pollo al año, de las cuales no sólo es para comedores del DIF, sino también a cuatro iglesias, Casas de Migrantes, a través del DIF, se les entrega a muchas otras organizaciones, como la de ancianos, que no dependen directamente del DIF.
Amplió que también se entrega pollo a casas como Cielo Abierto en donde hay niños que llegan al DIF y les canaliza, pero también mandan pollo, insumos, y se paga una cuota por niño, porque el DIF no tiene un albergue para niños.
DIF NO ESTÁ EN SITUACIÓN TAN DESASTROSA: CASILLAS
En cuanto a cómo recibió la Dirección del DIF, tomando en cuenta que en otras direcciones se reportaron falta de equipo, la maestra Laura Casillas informó que recibieron las instalaciones sin robo alguno, sin objetos desaparecidos y sin asuntos ilegales por parte de la pasada administración.
“En esta Dirección no está tan desastrosa. Yo creo que sí hay pequeños detalles que tenemos que estar corrigiendo. Por ejemplo, estaba trabajando un grupo de abogados que ahora se van porque eran financiados por Fidesseg. Nosotros teníamos un atraso de 140 expedientes de niños, y no había manera de canalizarlos, y tendrá que hacer la contratación de más abogados porque se van cuatro abogados, cuatro trabajadoras sociales, cuatro psicólogos que ya no van a estar con nosotros, que no estaban en la nómina, pero estaban haciendo trabajo con los expedientes de los niños”, expuso.
Dijo que las instalaciones las encontraron en buenas condiciones, incluso las calificó como “maravillosas”, y reconoció la labor de la ahora ex presidenta del Patronato, Lolita, esposa del ingeniero Ramón Lemus Muñoz Ledo, que fue cuando se construyeron los edificios y como decoradora de interiores, le dio un toque artístico y humano.
“Tenemos una cancha de cachibol, nuevecita, bonita, y ahí se van a hacer otras actividades. Sí se usa por los ancianos de Casa Día, quienes acuden dos veces al día. La vamos a ampliar. Y estamos invitando al equipo de cachibol del ISSSTE para que también entrenen aquí. En donde está la falla geológica no se construyó”, detalló.
Reconoció que al llegar, vieron que todo estaba bien, no hacía falta computadoras o demás equipo, “no encontramos esos detalles, creo que el DIF es la parte más noble, y las relaciones que estamos estableciendo, por ejemplo, con el Hospital General, ha tenido buen resultado, porque enfermos que tenían citas hasta marzo, se están recibiendo”.
Retomando el tema de los abogados que se van, dijo que sí son necesarios, pero el DIF no cuenta con presupuesto para ellos, quienes eran pagados por Fidesseg, y tenían autos, computadoras, todo el equipo, pero desaparece Fidesseg y no se tiene el recurso para financiar el proyecto.
Contextualizó que los miércoles por la tarde tienen actividades, de todo lo que manda la Procuraduría, para que tengan convivencia vigilada y supervisada, pero se incrementarán las actividades con los niños, niñas y adolescentes.
Mencionó que también se incrementarán actividades con los centros de ancianos, y entre los proyectos es que aprendan a crear medicinas a través de plantas, aprovechando los viveros del municipio, los cuales están desperdiciados, pero será ahí en donde se sembrarán plantas medicinales y crearán micro dosis, para que las utilicen y a su vez las puedan comercializar para que tengan un ingreso.
Reconoció que ya existe el proyecto en el programa Redes, donde están los concursos de platillos, y está asesorado por personas responsables y especialistas en la medicina alternativa, y ellos acudirán para enseñar desde cómo se prepara la tierra, los procesos para elaborar las microdosis.