DIF Celaya brindó apoyo a adulto mayor desalojado en Las Insurgentes

A pesar de que cuenta con una red familiar que lo apoya, el afectado se mostraba renuente a abandonar el sitio

Redacción. El Sol del Bajío

  · miércoles 26 de junio de 2019

Fue personal del DIF Municipal quienes subieron las pertenencías del señor Manuel. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, informa sobre las acciones que se implementaron tras hacerse de conocimiento público la existencia de un adulto mayor pernoctando en vía pública, luego de que se ejecutara una orden de desalojo en la calle Vicenta Elizarraraz, de la colonia Las Insurgentes.


Desde el momento en que se hizo de conocimiento general el caso, DIF Celaya brindó apoyo a adulto mayor que pernoctaba en vía pública tras desalojo. / Foto: Redacción.



Al tomar conocimiento sobre las condiciones en que se encontraba el presunto afectado en el caso, personal de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social se hizo presente en el lugar para brindar apoyo en materia de asesoría legal y social, así como para procurar el respeto de los derechos del ciudadano, a través de acciones de prevención y atención interdisciplinaria que contribuyan al desarrollo humano y a la integración de la familia.


Dentro de los trabajos realizados, se logró detectar la red familiar del adulto mayor, quienes manifestaron que era su deseo apoyar en esta situación, tanto para iniciar la búsqueda de un punto donde se pudiera realizar el resguardo de los bienes materiales que permanecían en la vía pública, así como para la atención y hospedaje del hombre.

Incluso, y con el fin de que el traslado de los objetos se realizara de manera segura, DIF Celaya, dispuso de personal y un vehículo para esta tarea, sin embargo, en un principio el hombre se negó a recibir el apoyo, así como a abandonar el lugar, ya que, argumentó, aún tenía pactadas algunas entrevistas con medios de comunicación para exponer su caso.

A pesar de esta situación, personal de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, continuó con los trabajos respectivos para persuadir a esta persona de que desistiera de pernoctar en vía pública, además de que le brindó el apoyo necesario, esto debido al riesgo que representaba tanto en materia de salud, como en materia de seguridad, el encontrarse a la intemperie bajo las condiciones climatológicas que se han registran en últimas fechas, aunado a la existencia de bienes materiales expuestos en calle.


Es de señalar que, dentro sus facultades, DIF Celaya no puede retirar a personas que pernoctan de la vía pública si estas no han externado su deseo de recibir ayuda, aún y cuando la actividad que desarrollan ponga en riesgo su propia integridad física y salud.

La mañana del día de ayer, el adulto mayor decidió aceptar el apoyo que se le brindó desde un principio, por lo que personal de DIF Celaya realizó el traslado de los bienes materiales, así como el de esta persona a un lugar seguro, mismo que el involucrado en el caso previamente designó.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, está plenamente comprometido con el bienestar de los celayenses.