CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el espíritu de solidaridad con el paro nacional de mujeres, en el Instituto Tecnológico Nacional de México, en Roque, el director Manuel de Jesús Quiroz, dijo que, respetuoso al movimiento “Un día sin nosotras”, se dio el apoyo a la libertad de decisión de las mujeres que conforman la gran comunidad de la institución.
Comentó que desde dos semanas antes, se puso en los muros del plantel un comunicado en donde señalaba: Alumnas y trabajadoras, pueden elegir de manera libre, participar en este movimiento, sin sanción o repercusión laboral o académica.
En el plantel de Roque son 135 la plantilla de personas docente y administrativo, de los cuales 126 son maestras y de mujeres de personal administrativo; de los 3 mil 200 alumnos, el 60 % son hombres y el 40 % son mujeres, pero de los mil 300 alumnos, sólo el 10 % asistió.
De los 7 mil 500 alumnos, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres; y de los 500 maestros, 260 son mujeres, y unas 200 se sumaron al paro nacional, mientras que el resto asistieron de forma voluntaria para atender asuntos que tenían pendientes.
El director amplió que se les pidió a los maestros no poner faltas y tampoco no poner exámenes en dicho día.
En su caso, la secretaria del director de Roque, Rocío Duarte, comentó decidió cambiar su día por otro, para cuando necesite en un caso médico, y así aprovecharlo.
En su caso, el director del Instituto Tecnológico Nacional de México, Celaya, José López Muñoz, comentó que se les dio la facilidad a las maestras y personal administrativo mujeres de no asistir a sus labores.
Alumnos del plantel comentaron que hasta las 10 trabajadoras de la cafetería decidió cerrar las instalaciones, pero dijeron que estaba bien, porque también ellas, así como intendencia de mujeres, también tienen derecho.
Lo mismo sucedió en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, en donde no acudió el personal docente y administrativo femenino, incluyendo el área de Comunicación.
En el mismo tenor, el encargado de Comunicación Social de la Universidad Latina de México, Carlos Franco, informó que se anunció desde hace dos semanas sobre el apoyo que daba la rectoría a las mujeres, tanto personal docente, así como administrativo, pero también las alumnas.
Comentó que la institución cuenta con una plantilla de 600 maestros, de los cuales el 80 % son mujeres; en tanto que hay una comunidad estudiantil de 17 licenciaturas de poco más de 900 alumnos, de los cuales el 65 % son mujeres y el resto son hombres, y también se respetó la decisión de sumarse al paro nacional.
En el caso del Hospital Materno Infantil, las enfermeras y doctoras, así como personal administrativo, intendencia y de vigilancia, asistieron como un día normal, e incluso se tomaron una fotografía en el patio, en signo de unidad por la atención a las mujeres y niños.