Efemérides.- (OEM-Informex).- Reconocido por su trabajo artístico plasmado en grandes formatos, principalmente en sitios donde el alcance e impacto social pudiera ser mayor para los espectadores; esposo de Frida Kahlo, con quien complementaría su visión crítica del arte y la difusión social del mensaje implícito que conllevaban sus obras y probablemente el muralista más importande de México, Diego Rivera se consolidó como artista, crítico político y social, y "romántico de la vida".
Nacido en Guanajuato en el año de 1866, registrado bajo el nombre de Diego Martín de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez; enfrentaba ya las primeras batallas de su vida ya que padecía raquitismo, la cual, es una enfermedad que se caracteriza por deficiencia de vitamina E, así como bajos niveles de calcio y fósforo en los huesos, provocando con ello deformidades óseas en el cuerpo y cabeza. En el marco de sus primeros años de vida, muere su hermano gemelo, a pesar de que este no mostraba signos de enfermedad.
A corta edad demostró un talento, interés y pericia naturales para la pintura. Comenzó a tomar clases nocturnas de pintura en La Academia de San Carlos en México a los 10 años, muy a pesar de los deseos de su padre, quien quería instruirlo en una escuela militar. Allí, conoce al paisajista José María Velazco. A los 20 años, ya realizaba algunas de las pinturas que serían parteaguas para su destacada carrera. Consiguió patrocinio de parte de dos importantes mecenas: los entonces Secretario de educación Justo Sierra y gobernador de Veracruz.
En estos momentos de su vida, Rivera manifestaba su arte con técnicas tales como el puntillismo, impresionismo, hasta realismo sutil o cubismo.
Con estos apoyos, Diero Rivera viaja a España, donde amplía enormemente sus horizontes e imaginativa. Tiene la oportunidad de conocer y estudiar las obras de grandes pintores españoles como El Greco, Eduardo Chicacrro, Goya o Brueghel.
No te puedes perder: Los Pinos adaptará espacio para función masiva de Roma
Diego realizaría un viaje a París en 1909, en donde conoce a la madre de quien sería su primer hijo. Angelina Beloff, era una mexicana con orígenes rusos, que, también se encontraba estudiando pintura en aquella época. Belloff, fallecería un año después de dar a luz. Diego Rivera se volvería un trotamundos, alternando su residencia en Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, Italia lo cual enriquecería de sobremanera su capacidad de reconocer en sí mismo, la técnica de las nuevas corrientes artísticas que cobraban fuerza, y otras que marcaban época tales como el cubismo, el arte renacentista y el postimpresionismo de Cézanne.
En 1920 viaja a Italia a hacer un estudio del arte y pintura renacentista. En 1921 vuelve a México y es donde pondría dichos conocimientos en práctica, encomendado por el entonces gobernador José Vasconcelos, impulsando la pintura y un movimiento sin precedentes "el muralismo mexicano".
En 1922 le encomiendan realizar una pintura en la Escuela Nacional Preparatoria, en el Anfiteatro Simón Bolívar, donde plasma "La creación", una obra de gran contenido político y social que el nacimiento de la raza mexicana. Mientras realizaba el mural, conoció a Guadalupe Marín, con quien también contraería matrimonio y procrearía dos hijas, Lupe y Ruth.
Este fue un gran año para el artista, ya que en este periodo de tiempo, su carrera se impulsaría debido a diversos factores, entre ellos, apoya a la fundación de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios y se une al partido comunista. Se postula a la presidencia de la República y se le otorgan permisos para realizar murales en el Palacio de Cortés, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.
Acompáñanos a ver: Destituyen a intendente de primaria y a maestro de prepa de Tamayo
La vida amorosa de Diego Rivera pareció estar siempre viva, y en 1928 se divorcia de su entonces esposa Guadalupe Marín, para posteriormente contraer nupcias con Frida Kahlo, con quien formaría un nuevo rumbo en la percepción y realización de su obra.
El pintor se traslado a Estados Unidos donde realizó una serie de pinturas, de las cuales se destacan las realizadas para la escuela de Bellas Artes de San Francisco y la creada en el Club de la Ciudad de la Bolsa. El día de hoy en la Escuela de Arte de San Francisco, existe una galería con el nombre del pintor. En 1933 en Nueva York, realiza una pintura para el millonario Nelson Rockefeller, en un edificio que estaba próximo a inaugurarse conocido como el Rockefeller Center. También realizó otra pintura para el magnate, en la quinta avenida de Nueva York, pero el mural fue destruido ya que, cuando Rivera casi lo finalizaba, añadió la imagen de Lenin; la imagen del comunista no era bien visto por muchos opositores, además de que causó gran controversia entre los medios. El mural fue denominado "El hombre en el cruce de caminos". Un año después volvería a México y plasmaría el mismo mural en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.
Diego Rivera falleció un 24 de Noviembre en 1957, siendo acompañante de su última esposa Frida Kahlo, en su casa estudio, hoy, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Su recuerdo póstumo se encuentra situado en la delegacion de Miguel Hidalgo de la CDMX, en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Sin duda, el legado pictórico de Diego Rivera, es basto como para apreciación, tanto como para análisis. Fue un pintor que además de plasmar imágenes cálidas de su México contemporáneo, también invitaba al discernimiento de las imágenes que incluía en sus murales, así como la dinámica que se generaba en cada uno de ellos.
También te recomendamos: Los Pinos adaptará espacio para función masiva de Roma