CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo insistió en que el Gobierno del Estado de Guanajuato no firmará el convenio de colaboración para el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al Seguro Popular.
No, nosotros no nos vamos a sumar, nosotros vamos a seguir prestando el servicio, dijo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
“Entonces creemos que es un sistema que podemos seguir manteniendo, en coordinación con la Federación, con recursos de la Federación y del Estado”.
“La propia federación ha reconocido que el estado de Guanajuato tiene uno de los mejores dos sistemas de salud del país y lo que quiere ver es cómo seguir trabajando de la misma manera.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Nosotros no vemos necesidad de adherirnos a un convenio porque en el estado el sistema de salud funciona”, afirmó el titular del Ejecutivo en entrevista en la Ciudad de México al terminar la reunión de la Conago.
Aunque reconoció que los estados tienen que convenir con el INSABI a fuerzas, porque ya no existe el Seguro Popular.
Guanajuato tiene todo para funcionar
Pero destacó que, en Guanajuato, nuestro sistema de salud cuesta 13 mil millones de pesos al año. Con eso atienden, con 22 mil trabajadores a tres millones de personas prácticamente, en 621 clínicas.
“Es un sistema que funciona, no tenemos deuda, cero observaciones por las auditorías”.
Explicó que en necesaria la aportación de la Federación, porque de esos 13 mil millones, 4 mil millones eran del anterior Seguro Popular, ahora INSABI, 4 mil del PASA y 5 mil millones los pone Guanajuato. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
“Va a seguir funcionando igual, nada más que ahora, el dinero en lugar de venir del Seguro Popular va a venir del INSABI”.
“Lo que nosotros estamos planteando es que funcione igual. Porque en el tercer nivel sí se cobran cuotas de recuperación, nosotros estamos de acuerdo con la gratuidad, de dónde va a salir ese recurso es lo que vamos a proponer.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos de acuerdo en la gratuidad, es el ideal, pero las cuotas han sido necesarias porque el recurso no es suficiente. Si el presidente está de acuerdo, nosotros podemos proponer muchas formas, hay muchos fondos.
“Hay proyectos que pueden ser reorientados, yo creo que la salud de los mexicanos lo merecen. Nosotros nos declaramos listos para trabajar, pero de manera coordinada, no entregando el sistema”, señaló Rodríguez Vallejo.
Pero aclaró que ayer no hubo oportunidad de plantearlo al Presidente de la República en la sesión de la Conago.
Pero el sábado se reunirán todos los gobernadores panistas en Mérida para presentarle una propuesta a la Federación. De cómo se puede tener esa gratuidad y esa universalidad a través de la aportación que haga la Federación y los estados.