CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y, pese a que en enero de este año, entró en vigor la Ley Antitabaco en el país, propietarios de restaurantes, bares, cantinas y hoteles de Celaya cumplen a medias, sin que hasta el momento se hayan registrado sanciones. Quienes han acatado la disposición aseguran que se han visto afectados con la disminución de clientes y otros han preferido ser permisivos; pero, en lo que sí coincide la mayoría, es en que no han considerado recurrir a un amparo ante la “pérdida de tiempo” que implica el trámite.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar no sólo en lugares de esparcimiento como los mencionados sino también en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos deportivos, playas, centros de espectáculos, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales e iglesias.
El Sol del Bajío realizó un recorrido por la ciudad, y se pudo constatar que el gremio restaurantero respeta la Ley Antitabaco, pues los lugares son “libres de humo”; caso contrario con las cantinas, en donde se pudo observar que los clientes fuman al interior de estos establecimientos.
DEBEN ACOSTUMBRARSE LOS CLIENTES
Socorro Salgado, encargada de un restaurante ubicado en el corazón de la ciudad, explicó que los clientes se han ido acostumbrando de a poco “porque hay compañeros restauranteros que lo manejaban desde hace un año, porque ya se veía que iba a pasar esto y empezaron a acostumbrar a sus clientes, aunque los perdieron al principio, pero como ven que es algo que está en todos lados, algunos empezaron a regresar”.
En su caso particular, en su negocio se redujo hasta un 40% la demanda de comensales; aunque hay fechas, como el recién pasado Día de las Madres, en que el lugar es muy concurrido. En esa ocasión, mencionó, sólo alrededor de cuatro personas solicitaron un espacio para fumadores, a quienes se les ofreció la banqueta o la terraza del negocio.
Por otro lado, Erik, encargado de un hotel detalló que, en el área de restaurante siempre ha estado prohibido fumar, ya que no cuentan con un espacio libre de humo; sin embargo, los clientes se salían a fumar afuera del hotel o en el área del estacionamiento, pero con la nueva ley y la distancia que les piden para que los comensales puedan hacerlo.
En tanto que los encargados de bares, como los localizados en la colonia Alameda, coincidieron en que la clientela para ellos no ha bajado, porque les permiten fumar al exterior del establecimiento, incluso les prestan ceniceros para mantener limpio el acceso principal.
SIN AMPARO
Aunque, cuando recién se publicó la Ley Antitabaco empresarios del sector de servicios consideraron ampararse, ahora es algo que no consideran viable, ya que, “la mayoría decidimos que no fumaran, entonces estamos acostumbrando al cliente a no fumar”, refirió Socorro Salgado.
Con Salgado coincidieron los encargados de bares de la Alameda, puesto que se les hace una pérdida de tiempo realizar el trámite.