CELAYA,Gto.- Desde 2014, la Federación Mundial de Neurología (WFN), estableció que cada 22 de julio se celebre el “Día Mundial del Cerebro”, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de este órgano, las enfermedades que lo afectan y cómo prevenirlas. De acuerdo con José Gustavo Vega Gama, médico cirujano, neurólogo, neuropsiquiatra y electroencefalografista, destacó que “el cerebro es el órgano más complejo que conocemos los seres humanos, él rige la inteligencia, los movimientos, el funcionamiento de los órganos, controla las actividades cognitivas y más”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
DATOS DEL CEREBRO
Vega Gama platicó que el cerebro humano ha experimentado una expansión muy importante desde hace dos millones de años aproximadamente. “Un dato importante es que, si extendemos el cerebro en un plano, mide cerca de dos metros cuadrados, pero como permanece en una caja de hueso no tiene para dónde expandirse, por eso se han formado las cisuras y las circunvoluciones para que se asiente en el cráneo”.
“El cerebro humano es mucho más grande y evolucionado que el de los animales, porque además de ser más grande, contiene cerca de 20 billones de neuronas, pesa alrededor del 2% del total del cuerpo, está conformado por un 73% de agua y consume el 20% de la energía total que produce, es decir, el 20% del gasto cardíaco que es la cantidad de sangre que emite el corazón para mandarla hacia todos los lados del cuerpo”.
Esto, dijo, es una gran cantidad de sangre tomando en cuenta que aproximadamente una persona estándar tiene como entre cuatro y cinco litros de sangre, lo que le toma un empuje de un litro de sangre utilizado en un minuto.
“Por eso el llamado daño cerebral se puede gestar en tres minutos y por eso es tan importante actuar dentro de ese periodo de tiempo para salvar el cerebro y para salvar al corazón”.
MISTERIOS DEL CEREBRO
Refirió que actualmente la muerte cerebral sigue generando muchas controversias entre la ciencia clásica y la llamada ciencia cartesiana y, es que, “no se ha podido demostrar que la función cerebral se termine a los 10 minutos como se sugiere en la ciencia clásica”, sino que, “hay elementos que indican que realmente existen experiencias cercanas a la muerte que no dan explicación de qué pasa con el cerebro cuando la persona muere”.
“Porque las personas dicen que cuando tienen esos eventos salen del cuerpo, pueden ver lo que sucede en el lugar, ven a los médicos y escuchan todas las conversaciones que hay en el momento de morir. Cuando la persona es asistida y la sacan del paro cardíaco, la persona recupera la conciencia y recuerda todo lo que pasó y les dice a los médicos estaban haciendo esto, aquello y dicen que lo vieron desde arriba y todo lo que comentan resulta ser cierto”.
La controversia en esto, menciona, es que la ciencia clásica explica que lo que realmente sucede es que la liberación de endorfinas que ocurre cuando uno muere genera alucinaciones, pero la ciencia cartesiana responde que si el cerebro ya está muerto en teoría, no puede generar alucinaciones, por lo tanto, considera que es necesario seguir investigando, ya que no se sabe realmente qué es lo que pasa y, el motivo por el que la gente que regresa del paro cardiorespiratorio regresa con una sensación de seguridad, ya no les da miedo morir y les hace saber que tuvieron contacto con otra dimensión.
FUNCIONES
El neurólogo mencionó que las principales funciones del cerebro son el control de la frecuencia cardíaca, de los movimientos del cuerpo, la respiración y los sentidos. Además, “tenemos funciones cognitivas que son todas aquellas que se relacionan con el conocimiento de una actividad que se desempeña, por ejemplo, el acto de leer, de escribir, de crear arte o de hacer operaciones matemáticas”.
Además, el cerebro se divide en hemisferio derecho y el izquierdo, “el derecho es responsable de la capacidad que tenemos de percibir y comprender el espacio tridimensional, este se asocia con el pensamiento, la imaginación, la creatividad, resolver problemas de manera no convencional, por nombrar algunas”.
Mientras que el hemisferio izquierdo es el responsable de las habilidades cognitivas y lingüísticas. Se asocia con las matemáticas, la lógica, el ordenamiento de palabras, secuencias, hechos, pensamiento lineal, entre otras.
“Un dato importante es que en el Siglo XIX el anatomista francés Paul Broca pensaba que el tamaño del cerebro tenía relación con la inteligencia, sin embargo, estudios recientes indican que es mentira”.
RECOMENDACIONES
Por otra parte, puntualizó que es importante cuidar el cerebro para evitar enfermedades, sobre todo, el cerebrovascular, la crónica degenerativa, por lo que, recomienda tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, mantenerse activo de manera cognitiva, controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Mencionó que los elementos que son factores y precipitantes de la enfermedad son la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. “Estos son factores que se pueden prevenir tempranamente desde que se detecta y podemos alargar la vida del paciente y su calidad de vida”.
“Vemos muchas personas que tienen obesidad, que tienen hipertensión o diabetes, cómo no van a desarrollar una enfermedad cerebral, es decir, un infarto cerebral si nunca se trataron, se les hizo fácil comer comida chatarra que venden en los supermercados. Dicen que venden cosas que tienen poca azúcar, pero no te dicen cuánto tiene de sodio, de grasas saturadas o de grasa vegetal, que actualmente descubrieron que es inocua y que es una causa de muerte”.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
De igual forma, el neurólogo considera importante que se lleve a cabo una verdadera campaña preventiva para evitar que las personas desarrollen enfermedades del cerebro, por lo que, “creo que las políticas públicas de salud no están bien hechas, porque las hacen para curar enfermos. ¿Cuánto le cuesta eso al estado mexicano? Muchísimo dinero, por eso creo que sería más barato darles una buena dieta a los mexicanos y más, con toda la riqueza de alimentos naturales que tenemos”.
Sin embargo, considera lamentable que las buenas cosechas se las lleven a Estados Unidos y, es que, algunos de sus pacientes le han comentado que en los centros comerciales encuentran frutas y verduras con muy mala calidad y que son transgénicos.
“Lo que nos dejan no tiene la misma calidad alimentaria. Hay que preguntarnos si acaso los gringos harían lo mismo por nosotros, es decir, mandarnos lo bueno y a su gente dejarles lo malo, no lo creo, por eso creo que las autoridades federales deben ver por el mexicano y su salud”.
Para concluir, hizo un llamado a las autoridades a que realicen mejores políticas de salud en favor de los mexicanos y, a la sociedad los invitó a que se nutran sanamente, con alimentos naturales para evitar enfermedades.