CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco 2022, el Club de Leones acudió a las instalaciones del CAM Martha Catalina García Olivares, donde hicieron la entrega de tres bastones a los alumnos ciegos que lo requerían, así mismo, el maestro Juan José Herrera Ortiz, hizo una demostración a los asistentes para que conocieran cómo protege el bastón blanco a los invidentes.
Juan Herrera, quien da clases de secundaria en el CAM, agradeció a los integrantes del Club de Leones por visitarlos, estar al pendiente de ellos y, sobre todo, por los tres bastones que les donaron a los alumnos que lo requerían y por la donación del papel para escritura en braille.
Te puede interesar: Logra Guanajuato control de la pandemia de la Covid-19
EXPLICACIÓN
Durante su intervención, Herrera Ortiz explicó a los padres de familia, alumnos y docentes que el bastón blanco es un instrumento muy importante para las personas ciegas, ya que les ayuda a desplazarse con autonomía y sin chocar utilizando diferentes técnicas de manejo, rastreo y detención de obstáculos que se encuentren de la cintura para abajo.
Sin embargo, indicó que no pueden darse cuenta de los obstáculos que se encuentran de la cintura para arriba, por tal motivo, pide a la población que “cuando vean a una persona ciega que va caminando y va a pasar, por ejemplo, cerca de un toldo, le avisen para que no se vaya a lastimar”.
DEMOSTRACIÓN DE TÉCNICAS
Al finalizar su explicación, realizó una demostración con las diferentes técnicas que existen para el uso del bastón comenzando con la Técnica de toque, en la que dijo, “se toma el bastón, se ubica al frente y centro del cuerpo en forma paralela y se dan de dos a tres toques”.
“Está la Técnica de deslizamiento, este ayuda mucho a los invidentes cuando pasan por lugares cerrados y con mucha gente, como los mercados, tiendas, entre otros. En estos lugares el bastón debe colocarse en diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque”.
Y la Técnica de Hoover, dijo, consiste en mover el bastón realizando un semicírculo de derecha a izquierda, mientras la punta del bastón toca el piso.
CÓMO DIRIGIRSE A UNA PERSONA INVIDENTE
Finalmente, habló sobre el cómo las personas que quieren ayudarlos pueden hacerlo y comenzó diciendo que primero deben preguntar si necesita ayuda, cuando les den una dirección “no nos digan por allá, ni señalen con las manos, más bien dígannos, a la derecha, izquierda, adelante, atrás”.
“Si necesitamos ayuda para desplazarnos, no sujeten nuestro brazo con fuerza y mucho menos nos quiten el bastón, es importante que nos ofrezcan el brazo y caminen un paso adelante. Cuando hablen con nosotros no suban la voz, ni la hagan melosa, el tono debe ser normal. También cuando estén con nosotros denos un toque en el brazo para saber que nos hablan y cuando se vayan, avísennos, porque a veces no nos damos cuenta”.