CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con los pies en la tierra, especialistas consideran que el calentamiento global tiene un severo impacto sobre toda especie viva, pero también coinciden que el más afectado es el sector agrícola, el cual es el que lleva alimento a toda la población, incrementando costos en los productos del campo y sus derivados como el pan y la tortilla.
Incendios, contaminación del medio ambiente por el alto número de vehículos en la ciudad, el pronóstico de un año de sequía, la sobre explotación de los mantos acuíferos, la tecnificación de riego y, junto con los altos costos de fertilizantes para productores agrícolas, es el sombrío panorama a corto plazo que enfrentará el campo en Guanajuato. Estas son algunas reflexiones que hacen especialistas, productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura en el Estado, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra hoy 22 de abril.
Te puede interesar: Garantizarán inocuidad de granos de Guanajuato
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales, aseveró que en este momento, el principal problema que enfrentan los productores para el desarrollo de su actividad agrícola, es el desabasto mundial de fertilizantes y el alza en su costo de hasta un 300%, por lo que el principal reto para el Gobierno del Estado a corto plazo es ayudar a proveer a los productores del ciclo Primavera-Verano (PV), y para ello se cuenta con un techo financiero por 27 millones de pesos.
Bañuelos Rosales añadió que principalmente serían cultivos de maíz y sorgo, que en total establecen alrededor de 554 mil hectáreas, es decir, el 79% de la superficie sembrada en ese ciclo agrícola y con un valor de la producción de 83 mil millones de pesos, en conjunto.
Aclaró que solo para estos dos cultivos, podría estimarse una demanda de cerca de 118 mil toneladas de Urea para los cultivos de riego y 117 mil toneladas de Sulfato de Amonio para los de temporal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, ha preparado una serie de estrategias, bajo el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, enfatizó.
NUEVA POLÍTICA PÚBLICA DE APOYO PARA LA COMPRA DE FERTILIZANTES
Reiteró que el Gobierno del Estado tiene lista una bolsa de 27 millones de pesos para concurrir con los municipios, a fin de apoyar a los productores de temporal con una parte del costo de los fertilizantes.
“El objetivo es triplicar esta bolsa con la disposición de los gobiernos municipales, a los que se les invita a disponer por lo menos peso a peso, pero si es posible, con más para que sus productores puedan salir adelante”, aseveró.
A la pregunta de cómo aportar a la agricultura de conservación, Bañuelos Rosales expuso que a través de MasAgro, la SDAyR promueve la implementación de técnicas de agricultura de conservación, que permiten al suelo recuperar su fertilidad natural, aprovechar sus nutrientes y regenerarse, además de hacer más eficaces las plantaciones y optimizar el uso de los fertilizantes.
“Recientemente visitamos una parcela en Irapuato donde también usan la microbiología para aplicar la mitad de fertilizantes, con excelentes resultados en el cultivo de trigo, pero que también se puede aplicar a cualquier tipo de cultivo”, dijo el titular de la SDAYR.
Agregó que para el desabasto de fertilizantes, la Secretaría analiza otras opciones de abastecimiento como Canadá y Estados Unidos, que también producen fertilizantes, y otros países europeos a los que también se les pueden comprar granos.
“El Gobierno del Estado está haciendo todos los esfuerzos por aminorar estos efectos, aún sin el apoyo de la federación que recortó los recursos para el campo y dejó a Guanajuato fuera de su programa de entrega de fertilizantes, a través del que surtirá a productores de nueve estados con estos insumos”, explicó.
Para concluir, destacó la sensibilidad y el gran esfuerzo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien sí está preocupado por el campo y ha dado la instrucción de echarle ganas y estirar la cobija para que alcance para todos.