CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los últimos siete años, solo hay registro de cinco casos de trata de personas en Celaya y 291 de corrupción de menores, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, a decir del coordinador de Derechos Humanos en el Municipio, Hugo Ricardez Godoy, es difícil tener una cifra exacta de las víctimas de este delito, ya que muchos casos no se denuncian. Además, precisó que la trata de personas no solo es de manera sexual, sino que hay otras variantes en las que se incluye usar a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad a hacer actos de mendicidad.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio desde el 2014, luego de que los Estados Miembros de la Asamblea General sostuvieron una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y adoptaron la resolución A/RES/68/192 que señala que es necesario concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, además de promocionar y proteger sus derechos.
Te puede interesar: Sentencian a 10 años y dos meses a mujer por explotación sexual
Víctor Javier García Barajas presidente del colegio de Abogados explicó “todo esto ya está tipificado dentro del Código Penal, y yo creo que falta mucha acción de parte de la autoridad, el Ayuntamiento tiene una responsabilidad muy fuerte en ya aplicar las medidas de prevención”.
Agregó que la Fiscalía como persecutora de los delitos tiene que hacer su trabajo, pero “no lo hace”, ya que al no tener investigadores, los ministeriales tienen que hacer las consultas; y por otro lado los primeros respondientes tendrían que ser los policías municipales para que los lleven al DIF de su estado y que les realicen los estudios correspondientes ya que de ser de otro país se les de la atención necesaria, así como de ser de otro estado llevarlos al DIF de su estado”.
LA TRATA, ES UN TEMA COMPLEJO: DH
De acuerdo a la información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Celaya en el año 2017 se registraron tres casos, en los meses de enero, marzo y septiembre respectivamente; asimismo, en 2018 se tuvieron dos casos uno en marzo y otro en octubre.
Por otra parte, el delito de tráfico de menores iguala la cifra de cinco casos de 2015 a mayo de 2022; pero en el mismo periodo hubo 291 casos de corrupción de menores.
De acuerdo a Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos del municipio, “el tema de trata de personas puede ser muy extenso, porque se pueden encontrar varias aristas, ya que el primer tema que se viene a la mente con el término es la explotación sexual, pero la complejidad del tema es conocer hasta qué punto se llama trata sexual o no”.
Sin embargo, destacó que son dos temas actuales los que sin duda alguna son delicados como la trata de menores, ya que cuando se encuentran a los menores en situación de calle o explotación, no solo es a causa de los padres sino de grupos delincuenciales que los usan para lavar parabrisas, vender algún producto o inclusive para pedir limosna en las calles.
Explicó que más allá de ser un trabajo infantil es una explotación hacia el menor, que se está atacando concientizando a la sociedad. Ya que se les explica que más allá de beneficiar al infante el explotar la imagen de un menor generando lastima y que otra persona sea beneficiada al lucrar con esta actividad.
La directora del DIF municipal, María del Carmen Núñez Mares, comentó para El Sol del Bajío que hasta febrero de este año se tenía un registro de más de 195 niños en situación de calle, de éstos un aproximado de 50 ya fueron sacados de las calles y son atendidos en la Unidad de la Coordinación de Acción a favor de la infancia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Por otro lado, es de recordar que el pasado 15 de julio sentenciaron a María del Carmen “N” a 12 años y dos meses de prisión, por el delito de explotación sexual en contra de su propia hija menor de edad, en el municipio de Cortazar. Ya que la imputada, a cambió de recibir favores económicos entregó a su hija a un hombre en tres ocasiones a cambio de recibir 500 pesos, la menor fue rescatada de una situación prolongada de una situación de vulnerabilidad.
TAMBIÉN HAY EXPLOTACIÓN EN EL CAMPO
Ricardez Godoy resaltó que actualmente también se tiene una trata de trabajadores del campo, ya que llegan a Sonora pero reciben una paga mínima o casi nula, además de jornadas laborales infrahumanas; sin embargo ante la necesidad de trabajar, un jornalero que viene de otros estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero pocas veces va a denunciar a la Fiscalía y difícilmente se tienen datos exactos de estos delitos.
“Hay ciertas investigaciones donde te dicen que también aquí en el bajío hablando de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, pasa eso, donde el trabajo en el jornal del campo son esclavitudes modernas, pero sigue siendo trata de personas”, dijo el coordinador de Derechos Humanos.
Finalizó diciendo que como coordinador de Derechos Humanos están trabajando en crear políticas pública a mediano plazo, y para obtener buenos resultados en este ámbito tienen que pasar de tres a cuatros años para evitar algunos delitos y entre ellos la trata de personas.