CELAY, Gto. (OEM-Informex).- Ya sea por tradición o por devoción, desde el Siglo IV en muchos países del mundo cada 3 de mayo se celebra el “Día de la Santa Cruz”, fecha en la que los albañiles en México acostumbran adornar una cruz con listones y flores de colores para ser llevada al templo, tal y como lo hace Julio César Ramírez desde hace 20 años; mientras que, en el caso de quienes no son católicos, esta celebración la conmemoran para agradecer a los compañeros por su gran esfuerzo, esto de acuerdo a lo que comentó Víctor Abraham Hernández Ramírez, quien es “maistrero albañil”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“PARA MI SER ALBAÑIL ES UN ORGULLO”: RAMÍREZ
Por un lado, Julio César Ramírez, quien tiene 20 años de albañil, platicó que empezó desde muy pequeño en este trabajo, ya que desafortunadamente, su familia no tenía recursos para que terminara una carrera, sin embargo, con el paso del tiempo logró agarrarle mucho cariño a este oficio, al cual “siempre le echo muchas ganas”.
“Desde hace 20 años celebro este día con mucha fe y devoción, soy muy católico. Para mi esta fiesta tiene un simbolismo, la santa cruz es para mí la cruz que cargas diariamente en el trabajo durante todo el año, porque es una friega, no es fácil”.
“Yo suelo hacer mi propia cruz con listones y flores de colores, me gusta llevarla al templo, donde rezo, me quedo a misa y me llevo la bendición. Cuando salgo, me llevo la cruz para bendecir la chamba, la colocamos en un lugar visible y ahí junto al “maistrero” de albañiles celebramos con una comida”.
Destacó que: “Para mi ser albañil es un orgullo, porque aprendes a hacer muchas cosas y conoces muchas buenas personas”.
“NO SOY CATÓLICO, PERO CELEBRO POR TRADICIÓN”: HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Por otro lado, Víctor Abraham Hernández Ramírez, quien es “maistrero” de obra, indicó que desde los 13 años se dedica a la albañilería, es decir, desde hace 18 años, donde aprendió todo el oficio con el que ahora es su suegro y que pertenecen a los “Albañiles de la Cruz”.
“Yo empecé desde abajo como chalán, pero conforme seguí echándole ganas logré convertirme en maistrero. Ahora me encuentro con mis compañeros trabajando en una obra de remodelación en la calle Álvaro Obregón, estamos poniendo pórfido para que la ciudadanía tenga un lugar bonito por donde pasar”.
Hernández Ramírez, mencionó que al ser Cristiano Evangélico, no acostumbra celebrar esta fecha por devoción, sin embargo, lo hace por tradición y para reconocer el esfuerzo que hace la gente cada día al trabajar en la albañilería.
Te puede interesar: Debe colonia Los Pinos 3 millones de pesos a Jumapa
“Es un trabajo rudo y pesado, no cualquiera se mete a la construcción, por eso lo festejo, festejo a los muchachos para que tengan un día especial, para que se sientan parte de nosotros como maistreros que estamos agradecidos con ellos. Generalmente lo que se hace es una convivencia en el trabajo, puede ser por parte de la empresa y si no, uno se los hace para que se animen y le sigan echando ganas a todo”.
Por otra parte, solicitó a la ciudadanía que reconozcan el trabajo que hacen los albañiles, que sean agradecidos y empáticos con ellos, debido a que es muy común que la gente sea grosera y los vea como inferiores cuando no lo son.
“Nosotros también somos gente de bien, somos trabajadores, tenemos familia, hijos y queremos lo mejor para ellos. Estamos de albañiles, pero ninguno de nosotros queremos que nuestros hijos pasen por el sol, la lluvia, los malos tratos y tantas cosas”.
TRABAJAN JORNADAS DE 12 A 15 HORAS AL DÍA
Comentó que en una jornada, los albañiles pueden trabajar entre 12 y 15 horas diarias y dependiendo de “la chamba tenemos que trabajar de lunes a domingo, de lunes a viernes o de lunes a sábado, pero al final tenemos una compensación, el sueldo y la satisfacción de ver la obra terminada”.
Asimismo, refirió que la semana, el salario mínimo de un albañil es de dos mil 500 pesos para el maistrero y mil 800 pesos para el chalán, mientras que, un salario bueno de albañil puede ir de los cuatro mil hasta los cinco mil pesos, dependiendo de la función que desempeñe y la experiencia que tenga.
EN 2022 EXISTÍAN 1.63 MILLONES DE ALBAÑILES EN MÉXICO
De acuerdo con la agencia Data México, durante 2022, 1.63 millones de personas realizaron un trabajo de albañilería, de los cuales el 99.7% son hombres y el 0.34% mujeres. Un profesional albañil trabaja alrededor de 44.6 horas a la semana y la edad promedio es de 44.1.
Además, el 6.69% se ocupan en un segundo trabajo, el 9.6% tiene un empleo formal y el 90.4% son trabajadores informales. Por otra parte, la información también indica que durante el cuarto trimestre de 2022, la población ocupada fue mayor en instalaciones y equipamiento en construcciones con el 55.9%, seguido por la edificación residencial con el 38.5% y no especificado registró el 1.62%.