CELAYA, Gto.- El gobierno municipal inició la reversión de dos terrenos para que vuelvan a ser parte de la reserva territorial del municipio, así lo informó la síndica María de la Salud García Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La síndica explicó que los terrenos fueron donados al gobierno del estado al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) y el otro fue para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Te puede interesar: Inicia la campaña “Cobijón 2023” en Catedral
Detalló que la Ley Orgánica Municipal establece que al donar un terreno, quien recibe la donación tiene que iniciar la construcción en un periodo no mayor a un año, y finalizar en un periodo no mayor a dos años.
En la revisión que realiza la Dirección de Control Patrimonial, que depende de la Tesorería Municipal, identificó un terreno de 6 mil 439.81 metros cuadrados en el ejido de la comunidad de Tenería del Santuario, para el SABES, donde no hay ningún tipo de construcción y ya pasaron más de dos años desde su donación.
El otro terreno es de 600 metros cuadrados en la colonia Latinoamericana que fue donado al DIF municipal y que también se encuentra sin construcción.
“En ambos casos, lo que procede es notificarle a los donatarios, a gobierno del estado y al DIF municipal, a efecto de que ellos hagan valer lo que a su interés convenga y que le notifiquen si existe algún proyecto o que justifiquen el motivo por el que no se ha llevado a cabo la construcción o el proyecto para el cual solicitaron la donación y una vez que ellos notifiquen, en caso de que ya no sea de su interés, se aprueba la reversión, que es poder regresarlo al patrimonio municipal”, dijo María de la Salud García Rodríguez.
La síndica señaló que ya se tuvo un primer acercamiento con las dependencias de manera informal y al parecer va a estar en posibilidad de que los devuelvan al patrimonio municipal.
Una vez que se concrete la devolución de los terrenos, a través del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), que es el que establece las estrategias de planeación del desarrollo del municipio, y pudiera establecer en qué podrán ser utilizados.