CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La alta migración que hay de las comunidades hacia Estados Unidos, provoca que zonas rurales presenten problemas de salud por consanguineidad, debido al emparentamiento entre familias muy cercanas, se casan -por ejemplo- entre primos hermanos, de los que principalmente surgen casos de hemofilia, abortos frecuentes, etcétera, ya que los genes se van degenerando.
Así lo informó el médico Gerardo Avilés Sánchez, encargado del consultorio que se instaló desde hace un año en las instalaciones de la CNC, en el Barrio de La Resurrección, a través de Enlace con la Salud A.C., que encabeza el abogado Bonifacio Morales, y las organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mediante el consultorio instalado por el Movimiento Territorial (MT) y Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Casa Agraria, se atienden a comunidades de Celaya de distintos padecimientos, pero también se han detectado problemas de salud por consanguineidad en algunas de ellas, principalmente en San Nicolás de Esquiros.
Comentó que se da atención de las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, pero también salen a las comunidades y colonias, en especial durante este periodo en que con motivo de la pandemia muy poca gente acude al mismo, "atendemos a quien lo solicita en forma gratuita y si disponemos del medicamento se lo damos, o en su caso se le extiende la receta", dijo luego de comentar que han recibido en donación medicinas básicas, especialmente del ISSSTE.
"Hemos acudido a atender personas a las comunidades como son Gasca, Roque, San Elías, San Juan de La Vega, San José de Guanajuato, Yustis, San Nicolás de Esquiros", entre otros.