SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Se reúnen devotos de la Santa Cruz, representantes de SAPASMA y del nuevo Fraccionamiento Jardines de Allende, en el Cerro de Las Tres Cruces para llegar a una solución sobre la colocación de un tanque de agua que abastecerá a dicho Fraccionamiento; pues dicha obra pretende ser asentada frente al sitio ceremonial de la Tres Cruces, lugar considerados como lugar protector de la ciudad.
En punto de las 6 de la tarde un aproximado de 50 manifestantes ya esperaban a las autoridades representantes de la obra y del Comité Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), en el Cerro de las Tres Cruces. Ante el diálogo se pudo llegar al acuerdo de que, por el momento, la obra será pausada y no avanzará, hasta que no se opte por otro lugar donde sea colocado el tanque de agua que abastecerá no sólo al nuevo Fraccionamiento Jardines de Allende, sino también a otras áreas de la parte alta de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Lo que al inicio parecía una manifestación, se convirtió en un diálogo pacífico, pues al pasar los minutos y arribando cada vez más personas al cerro, se fue llegando al acuerdo con los representantes de SAPASMA, de realizar una próxima reunión con representantes de los distintos Barrios veneradores de la Santa Cruz en este lugar y llegar a una solución.
Y es que es de explicar que esta situación se derivó, a que varias máquinas destruyeron las escalinatas de piedra que van hacia el sitio donde se veneran a tres cruces de madera, durante la festividad de la Santa Cruz, para comenzar la construcción del nuevo tanque. Este lugar dijo Efrén Zanabria, encargado por más de 24 años de la festividad de la Santa Cruz, "este sitio tiene historia de más de 300 años, en los que se venera esta festividad".
⬇️Da clic aquí⬇️
Efrén explicó que "ahorita solicitamos que se parara la obra y vamos a formar un Comité, por parte del Barrio de Guadiana, vamos a convocar también a palabras grandes como lo son: El Valle del Maíz, Ojo de Aguay El Obraje, para formar este Comité y no se dañe la zona. Ahorita tendremos una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que vengan hacer un estudio del cerro, porque como saben, también es un centro ceremonial. Pero vamos acudir a todas las autoridades correspondientes para que nos den una respuesta sobre esta obra y vamos a proceder hasta donde sea necesario, incluso hasta pedir intervención del Presidente de la República".
Al finalizar la reunión, Francisco Jiménez Palacios, director de SAPASMA, señaló. "Las mesas de trabajo iniciarán en cuanto lo determine el comité de ellos. Estamos abiertos a cualquier reunión a la hora que ellos lo necesiten. Por lo pronto la obra se detiene; esta obra es parte del acuaférico que considera siete pozos que vienen de la zona sur del municipio y pasarán por toda la periferia de la ciudad".