Detienen a tres líderes de célula criminal

Michel Iván, alias “el Cuadrado” o “El Cuadros”, Germán, alias “El Negro” y José de Jesús, alias “El Chucho”, quienes tenían varias órdenes de aprehensión, además se les acusa de extorsión y homicidio.

Blanca Mireles |El Sol del Bajío

  · martes 8 de octubre de 2019

José de Jesús, alias “El Chucho”, quien operaba en el área de Salamanca. / Foto: Alfonso Berber /FGE.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Fueron detenidos tres importantes miembros de un Grupo Criminal en el Estado de Guanajuato, apodados “El Cuadrado”, “El Negro” y “El Chucho”, quienes tenían diversas órdenes de aprehensión, y participaron en el ataque a la Fiscalía Regional con sede en Celaya, en donde murió un agente de Investigación, y eran los que realizaban extorsiones a los comercios, informó el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.


Señaló que el pasado martes 1 de octubre en el municipio de Cortazar, fueron detenidos tres elementos activos de la Policía Municipal.

Carlos Zamarripa Aguirre



Los tres cabecillas fueron ya puestos a disposición y en espera de proceso. / Foto: Alfonso Berber /FGE.



En rueda de prensa el funcionario anunció que fue el pasado viernes, que gracias al trabajo coordinado que llevan a cabo Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Agentes de Investigación Criminal, en el combate a los delitos de extorsión principalmente entre otros, se logró la detención de tres personas que eran objetivos prioritarios para la Fiscalía General del Estado, además de otro que perdió la vida al momento de la detención.

Los tres detenidos, quienes ya están bajo el proceso correspondiente, son Michel Iván, alias “el Cuadrado” o “El Cuadros”, de 36 años de edad, quien tenía dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y robo.



Además se localizaron diversas cartulinas con mensajes de extorsión, que contenían el número para que los comerciantes llamaran, número que ya se tenía identificado en múltiples casos.



Zamarripa Aguirre señaló que al momento de su detención estaba acompañado de Germán, de 21 años, alias “El Negro”, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio, estos dos, cabecillas del Grupo Criminal; además de una mujer de la cual no se dio identidad, los tres fueron detenidos en flagrancia, por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, diversos cartuchos y droga.

La detención se dio el pasado viernes al mediodía, en la comunidad de Pozos, perteneciente al municipio de Juventino Rosas y en donde también hubo una persona muerta, a quien apodaban “El Lagarto”, quien se disparó al verse acorralado por el grupo GERI y de quien se tenía tres órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“Los tres fueron detenidos en la comisión flagrante de los delitos de posesión y portación de armas, de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la Fuerza Armada, cientos de cartuchos, posesión de droga en lo que incurre el delito contra la salud y robo equiparado por la posesión de un vehículo con reporte de robo con violencia, al tiempo que se identificó un domicilio que usaban como casa de seguridad”, detalló Carlos Zamarripa.

El tercer líder detenido es José de Jesús, alias “El Chucho”, quien opera en el área de Salamanca, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión, por haber participado en la matanza de 14 personas en el bar denominado “La Playa”, el pasado 9 de marzo. Michel Iván alias “el Cuadrado” o “El Cuadros”, de 36 años de edad, también fue identificado como quien participó en la matanza de seis personas en una vulcanizadora en el municipio de Valle de Santiago y del cual circuló un video en redes sociales, así como el ataque a la Fiscalía el pasado 20 de septiembre y en algunos otros negocios e inmuebles, por lo que se profundizara para poder imputarlos por el delito de terrorismo.

Agregó que días pasados se dio a conocer la detención de Jesús Bernardo Ramírez Fajardo, alias “El Chucheno”, quien se encuentra recluido en prisión preventiva y vinculado a proceso por diversos delitos; con ello suman un total de 15 imputados, todos sometidos a proceso de acuerdo a los delitos que se les imputa y quienes serán dados a conocer de acuerdo a los resultados de las audiencias.

LIBERAN A TRES SECUESTRADOS

Adicionalmente se dijo que en Celaya se logró la liberación de tres víctimas de secuestro, dos hombres y una mujer, en un operativo conjunto y un trabajo de inteligencia, por los que pedían por cada uno cantidades millonarias por su rescate, los tres están en buenas condiciones físicas y de salud, además que no se pagó nada por parte de las familias, y aunque no dio detalles de donde fueron liberados, señaló que se trabajó de manera precisa.

En total de este operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró asegurar dos lanza granadas, 28 armas largas, 11 armas cortas, 115 cargadores de diversos calibres, más de 11 mil cartuchos, cientos de los cuales son de calibre .50 de uso antiaéreo.



Derivado de los cateos realizados, se han logrado asegurar decenas de vehículos y domicilios que dejan de estar en manos de los criminales y en su caso inician los procedimientos legales para dejarlos al servicio de la sociedad.

TRES POLICIAS DE CORTAZAR FUERON DETENIDOS

Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que el pasado martes 1 de octubre en el municipio de Cortazar, fueron detenidos tres elementos activos de la Policía Municipal, derivado de un operativo realizado por elementos de AIC de la Fiscalía General del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por haber entregado a una Célula Criminal que predomina en esa zona a tres elementos de la FSPE.

De los tres privados de la libertad uno fue localizado sin vida, ese mismo día en la carretera Cortazar- Salvatierra a la altura de la comunidad de Valencia de Fuentes, con impactos por arma de fuego, sin embargo los otros dos no han sido localizados y se mantienen como en calidad de no localizados, por lo que aún se realizan las investigaciones necesarias y operativos para dar con ellos.

Señaló que los tres policías ya están detenidos y en espera del proceso para determinar su situación legal, además cuatro particulares más que fueron parte en un segundo momento para culminar con la desaparición de los elementos de FSPE, siendo un total de siete detenidos en este caso. Los indiciados fueron detenidos en posesión de armas de fuego, así como cartuchos de uso exclusivo del ejército y fuerza armada.

Además es de destacar que dos de los elementos de Policía Municipal detenidos son parientes del ex alcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy en el periodo 2015-2018, por lo que las investigaciones aún siguen su curso.