CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Secretario de Seguridad, Jesús Rivera, confirmó la detención de seis personas presuntamente relacionadas con los recientes asesinatos de tres policías, tres de ellos menores de edad, y será la Fiscalía la que determinará la probable responsabilidad o relación que puedan tener con los hechos en la colonia Olivos, en dos días de forma consecutiva.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, y será ella la que determine la probable responsabilidad que pudiesen tener con las muertes de los policías en estos días. Tuvimos detenciones importantes, en coordinación con la federación, estado y municipio. Hay mucho por hacer. Nuestra única prioridad es brindar seguridad a los celayenses”, informó.
En entrevista, dijo que con las detenciones se fortalece el compromiso que se tienen con la seguridad celayense y hacia los propios compañeros y compañeras; y afirmó que los asesinatos no debilitan a la corporación, porque el único fin del trabajo de los policías es brindar seguridad tanto para los policías como para la ciudadanía en general.
“Nosotros atendemos todos los llamados que tenemos al 911, todo tipo de denuncias, con independencia de las competencias y jurisdicciones. Trabajamos de manera coordinada en cuestión de la operación permanente con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Fiscalía, con las Fuerzas del Estado, excelente coordinación y trabajo coordinado”, aseguró.
En su mensaje a los elementos, dijo que hay mucho por hacer, existe una gran responsabilidad, porque el único objetivo es brindar seguridad a los celayenses, con un trabajo coordinado.
“Tenemos que fomentar el trabajo con la ciudadanía, esa correlación y confianza que nos tenemos nosotros que ganar con la ciudadanía, a través del tema de la denuncia. Solicitamos a la ciudadanía la denuncia anónima”, exhortó.
Agregó que con los hechos recientes, y como policía que también es, lo obliga a trabajar más por el bien de los compañeros para fortalecer el compromiso que el elemento tiene con la sociedad; “y es el mismo sentir de los compañeros y compañeras; yo soy otro elemento más de la Secretaría de Seguridad, con otro grado de responsabilidad, pero soy un policía más”.
Por otro lado, y a través de un comunicado, se informó que en acciones coordinadas con el C4 y la Guardia Nacional, integrantes de la Policía Municipal detuvieron a seis personas, quienes serán investigadas por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio en contra de servidores públicos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que tras el reporte del homicidio de un compañero de la Policía Municipal en la colonia Los Olivos, se implementó un operativo de localización de los responsables en zonas aledañas.
Fue mediante patrullajes en la colonia Santa Rita, cuando en la calle Hermosillo, se detectaron a varios masculinos en actitud sospechosa, mismos que trataron de escapar.
Tras ubicar a los presuntos responsables, se logró la detención de seis personas, tres de ellos presuntamente menores de edad, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego larga tipo carabina, calibre .223 y un arma corta calibre 9 milímetros, ambas abastecidas con cartuchos útiles.
Además se les decomisaron 87 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cocaína, varias dosis de hierba verde y seca con las características de marihuana, y 20 cartuchos útiles calibre .40 milímetros, además de un chaleco balístico con la leyenda “Marina”.
Los presuntos responsables fueron identificados como Juan Pablo ‘N’ de 18 años; José Gerardo ‘N’ de 18 años; y Saulo ‘N’ de 30 años, además de tres menores de edad, todos con domicilio en Celaya.
Los inculpados, las armas, la presunta droga y los cartuchos útiles, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y del área de Justicia para Adolescentes para que se realicen las indagatorias correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) continuará trabajando con firmeza para lograr la paz social, con el compromiso indeclinable de trabajar por la tranquilidad y seguridad de las y los celayenses, incluyendo quienes se desempeñan en el servicio público.