CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Fueron 21 las personas detenidas durante el enfrentamiento con policías municipales en la comunidad de Rincón de Tamayo, de las cuales 14 fueron puestas a disposición del Ministerio Público y no habrá marcha atrás, seguirán los procesos aunque sigan las mesas de diálogo. Además siete más fueron detenidos por falta administrativa y fueron liberados tras una multa.
Ante la situación que se está viviendo en esa localidad, el director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que la inconformidad es solo de un grupo de habitantes; “es un grupo muy pequeño, pero desafortunadamente muy rudo, hay que decirlo así, y es porque, yo creo que estamos pisando intereses personales”.
El síndico presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, explicó que las personas puestas a disposición del Ministerio Público se derivan de varios delitos como: privación ilegal de la libertad del personal de la JUMAPA y de algunos proveedores de esta, así como lesiones y daños en propiedad de la Junta, entre otros.
Ruiz León mencionó que el informe se lo proporcionó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que afortunadamente ningún policía municipal es reportado grave.
Carlos Alberto Ruiz León recalcó que el personal de la JUMAPA, acudió a la comunidad a hacer cloración del vital líquido, en beneficio de toda la población, y desazolvar la tubería del drenaje, que son trabajos muy importantes, que estos temas son problemas de salud pública y todo el personal fue agredido y retenido.
Por su parte, la regidora María Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de la Comisión de Agua Potable, recalcó que la extinción del Comité Rural de la comunidad de Rincón de Tamayo, fue una acción necesaria y urgente para garantizar los servicios del vital líquido y drenaje, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.
Y que como Ayuntamiento se ha mostrado apertura y voluntad para escuchar al grupo de inconformes. Y como gobierno municipal han actuado apegados a la legalidad, privilegiando la seguridad de la ciudadanía y del personal de la administración.
La regidora recalcó que condenan los hechos de violencia registrados el domingo, pero que no se permitirá que se obstaculicen los trabajos operativos para brindar el servicio del agua a la población en esa localidad.
María Isabel Herrejón Arredondo, hizo un llamado a los tamayenses, para que permitan que ese importante paso permita el desarrollo de su localidad, y no se vea empañado con desinformación e intereses particulares.
Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, señaló que aunque las mesas de diálogo con el grupo de inconformes siguen con las diferentes fracciones del Ayuntamiento, las denuncias penales seguirán su curso y no se retirarán.
Además, Gámez Campos, recalcó que se sigue trabajando en la comunidad donde el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, se reunió con el delegado Ramiro Arreguín, quien tendrá todo el apoyo de la administración y si es necesario se le brindará seguridad.
El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que, mientras se normaliza la situación, el personal del organismo estará trabajando con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para garantizar su integridad.
Sobre las puestas a disposición ante el Ministerio Público, Castañeda Tejeda, señaló que fueron siete las denuncias penales donde se conjuntaron todos los delitos, otras son administrativas.
El titular de la JUMAPA coincidió con el Secretario del Ayuntamiento, y dijo que no hay marcha atrás y las denuncias penales van hasta donde tope y determine el Ministerio Público.