Los incendios provocados por integrantes de un grupo criminal en varios municipios guanajuatenses como Irapuato, Celaya o León sólo buscaban generar temor y confusión; aunque lograron en parte su cometido, esta acción no quedó impune y hubo 11 personas detenidas, dio a conocer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tras los hechos suscitados la noche del martes y madrugada del miércoles, en donde el recuento final indicó que hubo incendios en 14 municipios del estado, provocados por presuntos integrantes de un grupo criminal que tiene presencia en el estado, el mandatario estatal y las representaciones en Guanajuato de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública acordaron cerrar filas en pro de la seguridad y señalaron que si estos hechos no llegaron a mayor escala fue por la pronta intervención de los cuerpos de seguridad, quienes lograron detener a 11 presuntos participantes en estos hechos que provocaron zozobra.
“Tras estos incendios que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas que estaban dedicada a causar temor en la población, a través de los incendios.
“Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia y en su momento el gobierno federal dará información de los mismos.
“La Fiscalía General del Estado ya trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados”, dijo el mandatario estatal en un mensaje publicado en sus redes sociales, tras concluir la reunión de la mesa estatal de seguridad.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que de las 11 personas detenidas, ocho son originarias del estado de Jalisco y serían presuntas integrantes del grupo delictivo originario de ese estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Inclusive, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que estos incendios fueron “derivados de los operativos federales en el estado de Jalisco” y en donde “Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos, sin que se reporten lesionados”.
Además, el gobernador de Guanajuato señaló que para la mañana del miércoles, las labores de los diferentes sectores productivos y comerciales, así como la circulación por las carreteras del estado estaban reactivadas y bajo control.
“Después de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, la circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no corre ningún riesgo.
“Trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado. Les reitero: la seguridad es mi prioridad y no descansaré junto con todo mi gobierno hasta lograrlo”.
Desde 2020, en Guanajuato no se habían presentado incendios de vehículos e intentos de bloqueos de calles, avenidas y carreteras de Guanajuato; inclusive, 30 personas que en ese año intentaron cometer este delito fueron procesadas y sentenciadas a una pena de 15 años de prisión, la más grande que alcanza este delito en el estado.