La mayoría de los 11 detenidos por los incendios que se registraron en 14 municipios de Guanajuato no son originarios de este estado, es decir, que llegaron, delinquieron, pero fueron aprehendidos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron a Organización Editorial Mexicana que 9 de los 11 detenidos son originarios de Jalisco, Michoacán y Colima o al menos eso dijeron al momento de su detención.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario Seguridad federal, confirmó durante la conferencia de prensa mañanera la detención de 11 personas por los incendios provocados en 14 municipios del estado, mientras que en Jalisco lograron la detención de cinco personas más que habrían cometido este tipo de hechos.
Además, presentó los rostros de los 11 implicados, quienes responden a los nombres de Miguel N., Carlos N., Víctor N., José Ignacio N., Martín N., Maximiliano N., Aureliano N., Brian N., Steve N., Miguel N. y José N.
“Ya están 11 detenidos que, sumados a los cinco de Jalisco, implican que por estos eventos fueron detenidos hasta el día de hoy 16 personas, quienes ya están a disposición del Ministerio Público correspondiente”, dijo el subsecretario de Seguridad federal.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los presuntos responsables perpetraron los ataques en vehículos y motocicletas.
Y es que entre los aseguraron había tres vehículos, dos motocicletas, seis celulares, dosis de droga cristal, tres chalecos balísticos, siete armas, ocho cargadores, 170 cartuchos y varias garrafas de combustible, con la que quemaron los establecimientos y unidades de motor que robaron.
Ricardo Mejía confirmó que los detenidos presuntamente pertenecen a células del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual ya están a disposición de un juez para que determine su situación jurídica.