Detectan tres casos de lepra en el estado

Los cuales están distribuidos en Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 28 de enero de 2024

Este domingo 28 se conmemora el Día Mundial Contra la Lepra. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como parte del Día Mundial Contra la Lepra, que se conmemora este domingo 28 de enero, la Secretaría de Salud informó que en el Estado de Guanajuato se detectaron tres casos nuevos el 2023, los cuales están distribuidos en Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se informó que la lepra es totalmente curable y no representa una situación de alarma, puesto que históricamente siempre ha habido casos.

Hoy en día una persona con diagnóstico totalmente funcional y cada Jurisdicción Sanitaria tiene su censo de pacientes para brindarles tratamiento, además que se implementan capacitaciones para el personal de salud en la identificación de pacientes de manera oportuna.

En el comunicado, se agregó que en Guanajuato existe el medicamento para que nadie se quede sin atención, además de un amplio programa preventivo para la atención de casos sospechosos, como parte de una búsqueda intencionada como en otro tipo de enfermedades como la tuberculosis.

Resaltó que no haya casos graves, ni de funciones ni discapacidad por tal motivo, y el Sistema de Salud de Guanajuato ofrece detecciones de lepra a todos los casos probables que presenten lesiones cutáneas y neurológicas.

Dicho servicio ya está en marcha en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria III así como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y Tarimoro en las unidades de salud.

Afortunadamente la incidencia de pacientes en la Jurisdicción Sanitaria III, en los últimos cinco años, ha sido de un caso por año distribuidos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Tarimoro.


La Secretaría de Salud informó que en el Estado de Guanajuato se detectaron 3 casos nuevos el 2023, los cuales están distribuidos en Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Toda persona que presente manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas se considera como caso probable de lepra.

Los casos de lepra han disminuido demasiado dada la correcta administración de los antibióticos Dapsona, Rifampicina y Clofazimina, un tratamiento que dura dependiendo la clasificación de la lepra, así como 6 meses o 12 meses así mismo las discapacidades que esta misma provoca por el inicio temprano del tratamiento dentro de los 28 días al ser diagnosticadas las mismas.

Por ello, se invita a la población quienes presenten lesiones cutáneas y neurológicas acudir a su centro de salud más cercano.

Como recomendación general es importante el uso correcto del cubrebocas, así mismo evitar el hacinamiento y convivencia con algún familiar/contacto con sintomatología y en el caso de presentar sintomatología acudir a su centro de salud más cercano.

Señaló la Secretaría de Salud que en caso de conocer o convivir con alguien diagnosticado es importante acudir al médico en valoración clínica de manera anual ya que la enfermedad puede presentarse tanto en meses o en años.