El secretario de Salud del gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que en la entidad se detectó una nueva cepa o variante del Covid-19, la cual continúa en investigación y preocupa que pueda ser más contagiosa y que genere un cuadro más grave para quien la contraiga, y con ello puedan incrementar las defunciones.
Este hallazgo se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y ahora se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y al Instituto de Epidemiologia de la UNAM, para su confirmación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto el investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Andreu Comas García dijo que esta mutación potosina recibió el nombre de E484K, y es normal que se presente debido a los altos contagios que se tuvieron durante el mes de diciembre.
Esta variante es similar a la que ya se anuncia en Guadalajara, y la cual se descubrió al realizar una muestra de 156 personas que se contagiaron con el Covid-19, desde el 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.
“Sabemos que esta variante va entre el .4 a .7 por ciento, esto quiere decir que es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser una similar a la brasileña y hay que monitorearla para saber qué impacto va tener”.
El investigador de la UASLP confirmó que este variante será enviada el InDRE y al Instituto de Epidemiologia de la UNAM, para conocer las características, “es importante el mensaje que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre y es importante continuar con las medidas preventivas para evitar contagios”.