Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que en Guanajuato las autoridades estatales no tienen detectado el contrabando de fentanilo en la entidad, éste sí ha estado siendo consumido, pues en los centros de rehabilitación del estado ya han llegado personas a internarse por su adicción a esta droga.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, aseguró esta situación es preocupante, pues dio a conocer que el consumo de drogas en jóvenes ha sido cada vez mayor y esto podría deberse a que éstas están siendo cada vez más adictivas, pues han detectado que en algunos casos le han estado agregando fentanilo para su elaboración.
Y es que de acuerdo con Nicolás Pérez Ponce, el fentanilo es una de las drogas más letales que existen en el mundo, la cual es 100% más potente que el cristal, aparte de que el precio con el que se comercia es menor, aunado a su rápida adicción que causa, pues se ha comprobado que desde la primera prueba genera dicha adicción, pero sus consecuencias son letales.
El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío dijo que a pesar de que en los resultados de los decomisos por parte de las dependencias de seguridad en el estado no se ha detectado el aseguramiento de esta droga, ésta sí podría estar llegando, principalmente en las dosis de cristal, en donde han detectado que la han estado combinando.
Argumentó que se ha llegado a esta conclusión, luego a que a los centros de rehabilitación en recientes fechas comenzaran a llegar pacientes con reacciones diferentes a las que antes presentaba un adicto a estas drogas, por ejemplo, la quemadura de piel.
“En el estado de Guanajuato sabemos que la droga de impacto era el cristal, pero en los últimos meses comenzamos una investigación, donde nos percatamos que ya están metiéndole en grados pequeños fentanilo al cristal.
“Esto lo comenzamos a detectar porque cada que recibíamos una persona la recibíamos podrida, es decir, con infecciones en la piel, así como delirios y muchos de ellos con pocos meses de estar consumiendo cristal”, mencionó.
Además, dijo que el proceso de desintoxicación ha sido más largo, pues a una persona que consume cristal en dos meses está desintoxicada, pero ahora han tardado hasta cuatro meses y atribuyen a ello a la potencia del fentanilo.
Por ello, Nicolás Pérez Ponce dijo que es urgente seguir apostándole a los temas de prevención, pues de que más personas llegue el consumo de estas drogas, el daño sería irreparable, pues aseguró que este sería un tema mortal para la población guanajuatense.
Hace unos días, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, compartió que en cuanto al consumo de drogas en el estado, desde la dependencia a su cargo han detectado que los adolescentes han consumido alcohol, seguido de tabaco, después de vapeadores, luego cristal y anfetaminas; no obstante, señaló que aún no han detectado casos de consumo de fentanilo, esto de acuerdo con las encuestas que han aplicado como parte del programa Planet Youth.
Con referencia al fentanilo, México y Estados Unidos han protagonizado controversias sobre esta droga, pues mientras en territorio estadounidense se acusa que México no está haciendo su parte para que el fentanilo no transite por el país, el gobierno mexicano ha señalado que por un lado en Estados Unidos se tiene los índices más alto de consumo de drogas, pero en el caso específico del fentanilo, esta droga llega a Estados Unidos procedente de Asia y de ahí estaría bajando a México.