Detectan empresas contaminantes

Al ser detectas éstas podrían ser sancionadas

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, comentó que las empresas que están contaminando el agua y el aire de Celaya, tendrán que cumplir la normativa lo más pronto posible, pero también se les está exigiendo que de forma inmediata mejoren sus procedimientos. | Foto: Alfonso Berber.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de varios meses de supervisión realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, el municipio y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se detectaron varias empresas que contaminan por descargas de agua y también de aire, e incluso, las empresas no cuentan con licencias ambientales, las cuales podrían ser sancionadas.


Dijo que hasta el momento, el grado de contaminación no es grave, pero al emitir las empresas gases con mal olor, representa que sus procesos de producción no los están haciendo de forma correcta.

María Isabel Ortiz


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, comentó que al detectar el número y nombres de las empresas que están contaminando el agua y el aire de Celaya, éstas tendrán que cumplir la normativa lo más pronto posible, pero también se les está exigiendo que de forma inmediata mejoren sus procedimientos.



Al margen de que la PAOT está realizando procesos correctivos en donde se habla de multas, las empresas deben solicitar la licencia ambiental, y corregir sus procesos de producción que están provocando contaminación.

Afirmó que además de la constante supervisión que se les hará a estas empresas, se realizarán mesas técnicas de trabajo con el área de residuos, el área de calidad del aire, así como Medio Ambiente del municipio de Celaya, la Secretaría de Medio Ambiente, la PAOT, y con las mismas empresas para hacerle un acompañamiento técnico.



Dijo que los procesos correctivos y sanciones le corresponde a la PAOT, y será ésta, y la naturaleza de la misma empresa, los que determinen el tiempo para que las fallas que tengan puedan ser atendidas, pero en todos los casos se realizarán inspección de vigilancia.

Para concluir, señaló que la reunión con las empresas busca que se les asesore de forma técnica para que puedan evitar que sigan contaminando, y mantengan acciones específicas para que la producción de la planta ya no genere malos olores o contamine el agua o el medio ambiente.