CELAYA,Gto.- Solo se encontraron anomalías administrativas en la revisión de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los municipios de Celaya, Salamanca, Tarimoro y Comonfort, así lo señaló el General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Zubia González, Comandante de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con el mando federal en el marco de la supervisión de la obra en construcción del complejo de seguridad en el municipio de Apaseo el Grande el pasado miércoles, donde se albergará a la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Jueces Cívicos de ese municipio; el General señaló que es de aplaudir el esfuerzo del municipio y del estado que construyen el complejo de seguridad pública que dignifica a los cuerpos de seguridad que es muy importante.
"Como fuerzas federales es apoyar al estado y municipios para tener mejores resultados, porque el objetivo que perseguimos es la tranquilidad y seguridad de las familias, para eso se trabaja el reforzamiento del trabajo de inteligencia", señaló el mando militar.
Francisco Javier Zubia González resaltó que en el trabajo hay buena coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
Sobre la revista de armamento, en particular en el municipio de Celaya, dijo que fue extraordinaria pero normal, sobre el tiempo que tardó también fue normal y se encontraron faltas administrativas, y los encargados de seguridad pública ya le están dando seguimiento.
"Fueron cuestiones administrativas, no hay otro tipo de situaciones que impliquen levantar denuncias, solo se les hace de conocimiento a los encargados de seguridad pública para que ellos procedan a subsanar esas anomalías, porque hay especificaciones por parte de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego, que marcan cómo deben estar los depósitos de armamento, la documentación que deben de tener los elementos, en base a eso dieron las observaciones en los cuatro municipios".
En otro sentido, sobre el estado de fuerza que hay en Celaya, señaló que hay poquito más de 500 efectivos de la Guardia Nacional y otro tanto más del Ejército Mexicano, que van a estar el tiempo que sea necesario, finalizó el General Francisco Javier Zubia González.