La Dirección de Protección Civil del estado de Guanajuato tiene detectadas al menos 616 comunidades vulnerables a las bajas temperaturas de la temporada. Luis Antonio Güereca Pérez, titular de la dependencia, dijo que son alrededor de 229 mil habitantes los afectados.
El funcionario estatal detalló que incluso puede haber más comunidades con temperaturas más bajas pero no las tienen detectadas porque no cuenta con el equipamiento necesario para hacerlo. Y que se han registrado temperaturas hasta de menos de cinco grados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que en los últimos días, entró el frente frío número 15 de un total de 53 que hay pronosticados para la temporada.
“Nosotros tenemos un registro de que son 616 comunidades las que existen en el estado es donde hemos podido monitorear que se registran las más bajas temperaturas, en estas comunidades viven 229 mil personas y con ellas son las que hay que estar más atentos en todo el estado”, comentó.
Antonio Güereca dijo que unos de los municipios más afectados por el frío son Coroneo y San Luis de la Paz. En lo que refiere a León, Crescencio Sánchez, director de Protección Civil municipal, informó que son las comunidades cercanas a Santa Rosa Plan de Ayala y a Los Castillos.
“La parte sur del municipio, lo que es Santa Rosa Plan de Ayal, Los Ramírez, San José de los Sapos son las comunidades donde han llegado incluso hasta a un grado centígrado las temperaturas esto por la noche y madrugada, no más lejano el día de ayer registraron dos grados las comunidades y por otro lado la parte norte o alta y serrana que también los vientos inciden para que disminuya la temperatura como es de los Castillos hacía arriba”, comentó.
El funcionario municipal dijo que esta situación se puede extender hasta abril del 2023, pero que serán en los meses de enero y febrero cuando más impacten las bajas temperaturas en la entidad.