GUANAJUATO, Gto. - El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la destrucción de 51 mil 88 cuadernillos de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) y la Lista Nominal de Electores. Lo anterior lo informó la Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño.
En entrevista explicó que luego de que concluyeran los procesos en las instancias Administrativas y Resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es que se procedió a la destrucción del material (Lista Adicional) que fueron utilizados durante la Jornada Electoral del pasado 2 de junio.
En ese sentido, detalló que la Comisión Local de Vigilancia realizó la concentración estatal de las LNEDF y Listas Adicionales correspondientes a los tantos destinados a las representaciones partidistas y en su caso, a las otras candidaturas independientes, así como el tanto que quedó de resguardo en los Consejos Distritales para posteriormente, revisar, trasladar y destruir dicho material.
Lo anterior, afirmó de conformidad a los plazos y protocolos para la gestión de la Lista Nominal en los Procesos Electorales Locales y Federales 2023-2024, la destrucción se realizó en la empresa recicladora Kimberly Clark de México ubicada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
La funcionaria federal sostuvo que este procedimiento garantiza un manejo adecuado y seguro de los documentos electorales, así como de los datos personales de la ciudadanía; además se apega a la normativa vigente en materia ambiental, ya que el producto resultante es sometido a un proceso de reciclaje.
González Gamiño, en su calidad de Presidenta de la Comisión y la Vocal Secretaria, Yadira Marcela Sánchez Castellanos, además de las representaciones de los partidos políticos, verificaron el proceso de destrucción de estos cuadernillos en la empresa recicladora.
Cabe hacer mención que los cuadernillos de las LNEDF y Listas Adicionales que utilizaron las y los funcionarios de casillas el día de la elección, continúan en resguardo de las Juntas Distritales Ejecutivas, en virtud de que la información contenida en ellos está siendo objeto de diversos estudios muéstrales y censales de participación ciudadana.