SALVATIERRA, Gto.- La fuerte lluvia que se registra la tarde de este lunes originó que se dañara el emblemático Puente de Batanes de Salvatierra, y varias calles quedaron anegadas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Una parte del muro del puente se cayó sobre el río Lerma por el escurrimiento del agua, lo que ocasionó que se cerrara el tráfico vehicular.
En redes sociales circulan fotografías de los daños que presenta el Puente Batanes, así como un vídeo en el que se muestra cómo el agua corre por las calles arrastrando un vehículo.
Otro vídeo muestra el tráfico vehicular que se originó, ya que la fuerte corriente del agua no deja circular a los vehículos.
Por el momento, y afortunadamente, no se ha reportado por parte del gobierno municipal que haya personas lesionadas.
Por ahora, de lo que ocurre en el Pueblo Mágico de Salvatierra, solo se tiene lo que los ciudadanos han publicado en redes sociales, compartiendo videos de las calles inundadas y vehículos afectados.
Otras calles del centro de Salvatierra también tuvieron afectaciones. Usuarios de redes sociales dijeron que el nivel del agua subió alrededor de un metro de altura.
Alrededor de las 16:30 horas Protección Civil de Salvatierra emitió una recomendación en sus redes sociales debido a la fuerte lluvia, "Las lluvias intensas pueden convertir calles y avenidas en pequeños ríos u arroyos caudalosos llevándose cualquier objeto o persona a su paso. Si vives en zonas escarpadas, evita salir de tu vivienda durante la tormenta".
PUENTE BATANES
El Puente de Batanes es una de las joyas arquitectónicas más antiguas del Pueblo Mágico salvaterrense el cual fue construido en 1652 por Fray Andrés de San Miguel, arquitecto de la orden de los carmelitas descalzos.
Esta obra mide poco más de 180 metros y gracias a ella los habitantes de Salvatierra pudieron cruzar, desde entonces, el Río Lerma, sin tener que ir hasta Acámbaro.
El presidente de Salvatierra, Germán Cervantes, informó sobre los encharcamientos en diversas partes del municipio, que solo causaron daños materiales, excepto en la calle Independencia, donde una persona resultó lesionada al intentar abrir una puerta con alguien atrapado adentro. En la calle Zaragoza, Bomberos y Protección Civil trabajaron para solucionar los encharcamientos recurrentes y ayudaron a personas que no podían ingresar a sus hogares, ofreciéndoles alojamiento temporal en instalaciones municipales o en hoteles.
Cervantes mencionó que el trabajo continuará al día siguiente para evaluar y apoyar a los residentes afectados. También se planean limpiezas en puntos clave para minimizar los problemas durante la temporada de lluvias. La basura en las calles fue identificada como la causa del colapso de las alcantarillas, y se hizo un llamado a la conciencia sobre este problema.
Sobre el Puente de Batanes, Cervantes expresó sorpresa de que un puente histórico no soportara la gran cantidad de agua, lo que llevó a su colapso. A pesar de los servicios de mantenimiento, la estructura fue dañada por la fuerza del agua y estará acordonada hasta que se atienda el daño estructural. El personal de Desarrollo Social se encargó de revisar las viviendas afectadas y hacer un reporte detallado.