CELAYA, Gto.- El presidente municipal Ariel Corona Rodríguez dio a conocer que, con apoyo del gobierno del estado, Cortazar tendrá una inversión en seguridad de 150 millones de pesos, la que se aplicará en mejorar la tecnología para vigilancia y con ello mantener en niveles bajos la incidencia de hechos delictivos, como hasta ahora se ha mantenido.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior durante entrevista en el programa “Un Café con El Sol”, en el que destacó que “ya nos aventamos la obra más grande de Cortazar que es el puente UPG con la Avenida Universidad, con 211 millones de pesos de inversión, esas obras se hacen en Celaya, Irapuato o León, pero en un municipio de 100 mil habitantes como Cortazar no es algo común”.
Te puede interesar: Orientan a cortazarenses sobre la necesidad de hacer testamento y no dejar conflictos
“Ahora, la segunda inversión más grande que se ha hecho será esta infraestructura en seguridad, donde no solamente vamos a algo importante, sino lo que nos pide la gente, hay otros municipios aledaños que tienen complicaciones más fuertes que Cortazar, y nos duele porque somos vecinos, Cortazar trae sus complicaciones un poco menos difíciles que otras ciudades, pero lo que me da gusto es que vamos a heredar infraestructura”, dijo.
“La gente nos pide patrullaje y nosotros estamos pagando más del doble del salario al policía raso, al de menor rango, esto, es en relación a lo que ganaban cuando entró la administración, yo estuve haciendo una petición al gobernador en el Consejo de Seguridad, no nos obliga obviamente, pero es un compromiso, y nos están apoyando con un recurso adicional que es un buen incentivo, lo estamos haciendo porque si lo sube Celaya, Villagrán, Jaral o Salamanca la gente se nos va a ir para allá”.
El edil reconoció que han batallado mucho para conseguir más policías, “necesitamos que todos tengan Control y Confianza, entonces, a veces te van a preguntar 20 al mes, pero regresan 10 y presentan examen cinco, pasan sus procesos y examen dos, los ingresan como policías nuevos, pero a lo mejor se dio de baja a uno, en forma voluntaria, o por enfermedad, o reprobó el Control de Confianza, y solo queda uno, seguimos batallando y seguramente vamos a seguir”.
“Por ello hay que meterle al tema de inteligencia e infraestructura, me da mucha satisfacción porque cuando yo me vaya, este proyecto, que tenemos pensado darle arranque entre octubre y noviembre y que será finalizado en el mes de agosto, me va a tocar cerrarlo administrativamente, es infraestructura que no me voy a llevar cuando termine de presidente, se va a quedar ahí”, puntualizó.
Detalló que se trata de cámaras, arcos carreteros y diversas cosas que se están solicitando, “estamos en la parte final, a ver qué nos aprueban, son cosas que nos va a servir también para brindar seguridad desde una manera más remota y hacer esa labor de inteligencia”.
Reiteró que el patrullaje es muy solicitado, pero ya con inteligencia y con cámaras se puede hacer una vigilancia remota, mediante la que se pueden mover mejor las patrullas a los puntos donde haya algún problema, y consideró que es una forma de que los delincuentes se sientan observados, ya que hay un tiempo de respuesta muy complejo, en el que en el tiempo que el ciudadano hace una llamada o no puede hacerlo porque lo asaltaron y le quitan el celular, y en lo que alguien lo ayuda o puede acceder a un teléfono, y en lo que se despacha una unidad, el delincuente ya recorrió varios metros y es complicado localizarlo, pero ya con las cámaras puedes ubicar hacia dónde corrió y por dónde, para que se haga la detención.
“Se trata de inhibir, y que el delincuente vea que hay una respuesta de la autoridad, porque genera impunidad que el delincuente sepa que puede hacer cosas y no pasada nada”, explicó.
Detalló los buenos resultados que se han tenido con la instalación de alarmas en algunas colonias, con la participación de los vecinos, así como la integración de comités vecinales.
Comentó que la coordinación con Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía ha ayudado mucho en el tema del robo con violencia, la gente quiere policías y que cuando pase se sienta segura porque hay un elemento y el delincuente no va a hacer nada en ese momento.
Comentó que el gobernador ha hablado de unos 2 mil 500 detenidos de grupos delincuenciales que hacían daño cometiendo todo tipo de delitos, y tenemos el problema en Guanajuato de que ya no es gente de la región sino de fuera, genera temas complicados, pero también hay una sociedad fuerte, es un problema que no se va a acabar de la noche a la mañana, pero también es un problema que vive más de la mitad del país, eso es, más de 16 entidades.
TRATAN DE CAPITAL POLÍTICAMENTE INSEGURIDAD
“Guanajuato está en delitos muy por debajo de la media nacional; y a veces nos quieren vender la versión de que Guanajuato es lo peor del país, no me podrán decir que en Zacatecas o en Sinaloa, en Veracruz o Michoacán, están mejor, se vive realidades muy complejas y muy diferentes a las que vivimos aquí”.
Hay una falta de apoyo federal enorme, y pareciera que hay una complicidad, o comodidad política conque a Guanajuato le vaya mal en seguridad, pareciera que es la bandera de muchas de las personas que militan en un partido diferente”, dijo Ariel Corona.
Agregó que le tocó acudir al inicio de sesiones del Congreso del Estado “y veíamos cómo algunos diputados de Morena traían sus pancartas reclamando el tema de seguridad y homicidios; ha habido más homicidios en la paz de López Obrador que con la guerra de Calderón, prácticamente el doble”.
“Eso debe verlo la gente, les venden la idea de que si hay una alternancia va a haber seguridad, yo quiero que me diga alguien de Morena si en algunos lugares donde ha habido alternancia y gobernaban otros partidos, dónde ha mejorado, no hay ningún estado o municipio donde gobierne Morena, en el que las cosas hayan mejorado, y es lo que quieren vender en Guanajuato”.