CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez señaló que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2024 por 2 mil 660 millones 453 mil 350 pesos, es el presupuesto, y la forma de aplicarlos en las diferentes dependencias se aprobará a fin de mes en sesión de Ayuntamiento; sin embargo, poco más del 30% se aplicará en Seguridad Pública.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el alcalde Mendoza Márquez, dijo que la prioridad número uno del presupuesto es el tema de seguridad y seguir apoyando a las familias más vulnerables de las comunidades rurales y colonias populares, como lo informó El Sol del Bajío desde el pasado 27 de octubre.
Después le sigue la infraestructura en zona urbana como rural, que serían los rubros de los más importantes para gastar el recurso; pero “lo más importante es la seguridad”.
El año pasado cerró con 3 mil 35 millones de pesos de presupuesto, y este que termina sería casi igual, el alcalde explicó que aumenta, ya que en enero les informan cuánto les corresponde de participaciones federales y ahí se da una primera modificación; después el tema de los remanentes que este año podrían alcanzar los 400 millones de pesos y se hace otra modificación, pero no hay subejercicio, todo se gasta.
ESPERA PRONTO ABRA EL PARQUE FUNDADORES 450
En otro sentido, el alcalde Mendoza Márquez, dijo que no hay una fecha establecida para la apertura al público del Parque Fundadores 450, pero se analizará con el Instituto de Cultura, para que en enero pueda ocurrir.
“Todavía hay arreglos que se están haciendo, por ahí trae un litigio con el contratista por parte del gobierno del estado. Está ese tema legal de por medio”, explicó el alcalde.
Espera que se pueda abrir antes de que se resuelva el litigio; “no sé cómo se puede hacer legalmente, pero no podemos estar esperando, porque el juicio puede seguirse alargando y no podemos perder más tiempo”.
El municipio ha invertido más de 800 mil pesos en algunos arreglos, y seguirá invirtiendo en lo que se requiera porque no pueden dejar caer un espacio tan importante como el Parque Fundadores 450, que es de la ciudadanía.
PROYECTO DE TREN DE CELAYA NO AFECTA
Por otro lado, Javier Mendoza reiteró que de realizarse el proyecto del tren interurbano de Celaya, no afectaría al tren de pasajeros, proyecto del gobierno federal, tal y como lo dijo el pasado 9 de noviembre, cuando informó que tuvo acercamiento y petición formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para la donación o concesión de las vías del tren para el tren ligero de Celaya, ya que en dos años dejaría de pasar el tren por la ciudad.
El proyecto del tren de pasajeros del gobierno federal y el de Celaya, el tren interurbano, son cosas diferentes y no afecta en nada, dijo.
El estudio de los 49 kilómetros de vías de la mancha urbana está en manos del estado, que es el que lo contrataría, y una vez teniendo el estudio se presenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para su análisis.
Y en el caso del tren de pasajeros, que hasta ahorita es solo una iniciativa que presentó el gobierno federal, dijo que no hay nada todavía, pero sería genial que Celaya fuera una estación, pero ya sería el gobierno del estado quien estaría en las mesas de trabajo.