CELAYA, gto.- (OEM-Informex).- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez informó que Celaya cuenta con uno de los más altos presupuestos para obra pública, que asciende a más de 700 millones de pesos para 254 acciones; y debido a que el municipio tiene una deuda social con las comunidades, se invertirá ahí en infraestructura para educación, deporte, parques y servicios básicos; pero para toda la sociedad, se requiere de la colaboración y compromiso social de empresas como lo hacen DeAcero y Bachoco.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Afirmó que están por llegar los mejores tiempos para Celaya, porque además del Distribuidor Vial y el Ferroférico, que concluirán en poco tiempo, se encuentra el proyecto del aeropuerto, propiedad del municipio, para que se convierta en una terminal de vuelos privados.
Te puede interesar ➡ Sin presión para incremento del pasaje [Entrevista]
En el programa Un Café con El Sol, a cargo de Lynnett Rubio, el primer edil mencionó que, como parte de los mejores tiempos para Celaya, se cuenta con el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para el tren interurbano que circulará por las vías al salir los trenes de Kansas City y Ferromex, y en donde las 13 concesionarias del transporte urbano serán alimentadoras para distribuir a la población a distintos puntos de la ciudad.
Pero para consolidar el desarrollo que ya ha tenido el municipio, y el que está por llegar, el primer edil consideró clave la participación de la ciudadanía, así como el compromiso de las nuevas empresas que se instalarán en el municipio, cuatro para este año que representa una inversión superior a los 100 millones de dólares y la generación de 700 nuevos empleos.
Resaltó que empresas como DeAcero y Bachoco han mostrado su espíritu de servicio, y como parte de su compromiso social ya realizaron acciones para el bien de la población. Bachoco abastece de distintos productos a 33 comedores comunitarios, y en coordinación con el Sistema Municipal DIF, se distribuyen 600 mil desayunos.
En el caso de la empresa DeAcero, realizará el maratón más grande e importante de Celaya, con la participación de 10 mil personas, pero además será gratuito, a los participantes se les entregará su kit, pero, para sumarlos en la responsabilidad social, las personas donarán un kilo de alimentos, y las 10 toneladas que se reunirán, serán donadas al DIF municipal.
Además de la aportación de 20 millones de pesos por parte de Kansas City para la construcción de la Villa Olímpica, hay otras empresas que también han mostrado su solidaridad para el desarrollo y mejor del municipio, como es la empresa Equipos y Tractores del Bajío, que reforestó la glorieta oriente, y realizará otras acciones semejantes en distintos puntos de la ciudad.
“Pero faltan que otras empresas también se comprometan con el municipio, porque la única fórmula para salir adelantes y tener un Celaya bonito, en paz, y con una sociedad beneficiada en todos los sentidos, es el trabajo de todos, de empresas, gobierno, y sociedad, para así, los celayenses hagan suyos los proyectos, y no los dejarlos al vaivén político”, precisó.
REELECCIÓN
En cuanto a una posible elección, el alcalde Mendoza Márquez mencionó que presentará la carta intención, y aunque no está en sus manos, sino del partido, también lo consultará con su familia, tomando en cuenta que siempre lo han apoyado por su espíritu de servicio, no sólo hace 34 años en que fue presidente municipal, sino en sus distintas actividades que ha tenido en clubes de servicio.
“Me siento bien, contento, disfruto el servicio, desde que era estudiante me fui involucrando en actividades de servicio social, política estudiantil, empresarial; el servicio es parte de mi vida, pero la reelección dependerá también de la familia, que siempre me ha apoyado”, señaló con voz jovial y evidente optimismo.
Al margen de que pudiera tener las puertas abiertas para su reelección, afirmó que también hay compañeros como Marco Gaxiola, excelente, comprometido y estudioso; al igual que Paulo Bañuelos, quien ha demostrado ser un excelente administrador público, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR); y mencionó a la diputada Saraí Núñez y al diputado Martín López, pero también dependerá según el género que le corresponda a Celaya.
Para concluir, aseveró que el último año de su administración, estará dedicado al 150%, será el año de Javier Mendoza, y conocido como un gran “chambeador”, cerrará muy fuerte a favor de Celaya; además, aseveró que no quiere medallas, sino el bien de los celayenses.