CELAYA, Gto.- Quedó concretada la inversión pública-privada de 2 mil millones de pesos para la operación del Puerto Interior, que arrancará en cuanto concluya el Ferroférico, y la alianza es con inversionistas de Europa, así lo informó Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
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“Dimos un buen paso antes de que cierre el año, que consisten en la confirmación del inversionista. Son buenas noticias para Celaya porque en mucho hemos avanzado para el Puerto Interior, y ya podemos decir que hemos dado un paso importante”, precisó.
Alfaro Gómez reiteró que ya se concretó el acuerdo con el inversionista europeo para la operación de manera conjunta, entre Gobierno del Estado de Guanajuato e inversionistas de Europa.
“El proyecto que tenemos en avance va a ser público-privada, y en la cual va a participar por parte del Gobierno del Estado, el Puerto Interior. Es un proyecto de 2 mil millones de pesos, vamos a ir por partes iguales”, manifestó.
Alfaro Gómez enfatizó que la empresa es del sector logístico, empresa especializada en toda la parte del transporte ferroviario y logístico, y son socios de varios puntos de Europa.
“Nosotros esperamos que el anuncio se pueda dar a inicios del próximo año, y los trabajos para la colocación de la primera piedra, dependerá del avance de los proyectos, y será seguramente durante esta administración”, afirmó.
Resaltó que la alianza que tienen como Gobierno del Estado, son con inversionistas internacionales de Europa.
Comentó que la primera etapa se trabajará en terrenos del Gobierno del Estado, que es de una superficie de 50 hectáreas, y una segunda etapa que puede crecer hasta 200 hectáreas.
“Esperemos que toda la reserva, según el plan municipal, pueda llegar a tener un polígono del Puerto Interior de 600 hectáreas, dicha superficie se puede resguardar en la medida en que el municipio determine que ese será el uso para los próximos 20 a 30 años. Pero hay esa capacidad de crecimiento de hasta 600 hectáreas que podría tener el Puerto Interior”, manifestó.
Ferroférico
Aclaró que el ferroférico es paso uno, y la Intermodal es paso dos; y en la medida en que el ferroférico concluya, va a operar la Intermodal.
“En este momento tenemos un gran avance. Ha sido un poco complicado para los que tienen que utilizar la vía a Salvatierra, ya se lleva un buen rato, pero ya están próximos a concluir”, expuso.
Reconoció que el ferroférico se ha frenado por temas de infraestructura, y también temas de liberación de derechos de vía.
“Todavía tenemos por ahí algunos terrenos en ese proceso para poderlo liberar, pero son menores, son pocos terrenos los que quedan por liberar, y eso ha generado dichos contratiempos, pero de la operación propia de lo que está liberado, se requiere también que concluyan acuerdos entre las concesionarias Kansas City y Ferromex a fin de que puedan compartir un tramo de vía y se pueda ver reflejado en el uso de la operación de las vías”, puntualizó.
También dijo que las afectaciones son tanto de Kansas como de Ferromex, pero no llega a cinco predios que les queda por liberar.
“Kansas City estima terminar la colocación de vías en el primer semestre del 2025, y Ferromex concluye el próximo año”, concluyó.