GUANAJUATO, Gto.- En el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna que organiza la Secretaría de Salud en todo Guanajuato, la responsable del Banco de Leche Humana, María Elena Cámara, señaló la importancia que tiene esta práctica en la sociedad, por ello se siguen implementando la creación de más salas de lactancia materna en espacios públicos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos Cerrando brechas” es el lema de esta Semana Nacional en la que se refuerzan las actividades de difusión de esta actividad del 1 al 7 de agosto.
Informó la responsable del Banco de Leche en el marco del Foro de la Lactancia Materna 2024, que es indispensable que todas las madres cuenten con un espacio para lactar en sus centros de trabajo.
Te puede interesar: Acredita Secretaría de Salud a ‘Red Saludables’ por mejorar el control clínico-metabólico
En todo el estado existen 40 salas de lactancia en espacios fuera de un hospital y 27 lactarios intrahospitalarios, sin embargo, se requiere eliminar los estigmas que hay alrededor de esta actividad.
“No podemos juzgar a las mamás que están lactando en su trabajo ellas se pueden sacar el seno y alimentar a su hijo en el lugar que ellas quieran”, señaló.
Contextualizó que el Banco de Leche Humana de Guanajuato recolecta hasta cien litros de leche materna al mes para alimentar a bebés que se encuentran en las Terapias Intensivas Neonatales en diferentes hospitales públicos de la Secretaría de Salud del Estado.
“Es el único alimento que un niño puede tener todo lo que uno niño puede tener para su adecuado crecimiento una fórmula aporta nutrientes pero la leche materna agrega otros nutrientes que no se puede dar con ninguna otra cosa. Además, se despierta un vínculo importante entre el bebé y la mamá”, expuso.
María Elena Cámara agregó que las salas de lactancia cumplen con la Norma 025, tan solo este año suma más de 40 registros de salas que garantiza una extracción de leche de manera segura y cómoda.
Para concluir, manifestó que el principal apoyo es que las mamás cuentan con espacios seguros, horarios respetados, guardería, tener en sí la facilidad de tener todas las atenciones para que a su vez existan mejores espacios laborales con bebés más sanos.