Destacan estudiantes del Tecnológico de Celaya en México y el Mundo

Cinco jóvenes harán investigación de propulsión de híbridos eléctricos en Canadá

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 19 de junio de 2023

5 estudiantes del TecNM de Celaya viajarán a Canadá. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de obtener su pase para realizar una estancia de investigación en el desarrollo de sistemas de propulsión híbridos eléctricos, ensayo, modelado y caracterización de baterías y motores eléctricos, cinco estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Celaya, viajarán a Canadá para trabajar en el proyecto: “Application of MBD for international research and collaboration”, bajo la supervisión del maestro Saeid Habibi, en la ciudad de Hamilton, Ontario.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La estancia de investigación, la cual se realizará del 1 de julio al 30 de septiembre en el departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de McMaster, será subsidiada con el apoyo de Mitacs Globalink Research Award for research in Canadá, Juventudes Guanajuato, a través de su programa “Beca Estancias en el Extranjero” y el TecNM de Celaya.

Te puede interesar: Detectan primeros casos de golpes de calor en estudiantes

Los alumnos que estarán participando son: Luis Colecio Yerena, perteneciente a Ingeniería Electrónica; Jordyn Iván Herrera Patiño de Ingeniería Mecatrónica; Nahomi Scarlette Corona Cuevas de Ingeniería Bioquímica; así como Juan Daniel Rodríguez Moreno y Ángel Tovar Martínez de Ingeniería Mecatrónica, mismos que tienen como asesor interno a Francisco Pérez Pinal, quien es profesor investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del TecNM de Celaya.

De acuerdo con el asesor, Francisco Pérez Pinal, este proyecto es muy importante, ya que será uno de los primeros esfuerzos para tener una colaboración a largo plazo entre la Universidad de McMaster y el TecNM de Celaya.

Destacó que el principal objetivo “es crear canales de comunicación permanentes entre investigadores y grupos de investigación con intereses relacionados con la electromovilidad, la autonomía, tecnologías emergentes de Inteligencia Artificial (IA), electrificación, optimización y control, caracterización de materiales y energía”.

Para respaldar los objetivos del proyecto, dijo, los alumnos tendrán acceso a instalaciones de prueba de última generación en el McMaster Automotive Resource Center (MARC). “En particular el Centro de Mecatrónica y Tecnologías Híbridas (CMHT) incluye un probador de celdas de batería completamente automático, que puede realizar tres módulos de prueba: módulo de ciclado, módulo de señal de alta frecuencia y módulo de eficiencia”.

Asimismo, indicó que estará disponible un probador de paquetes de baterías que puede realizar pruebas independientes, en paralelo y en serie de hasta 120 kW. De igual manera, “los alumnos tendrán acceso completo a la Biblioteca de McMaster, que incluye bases de datos, revistas, libros, entre otras cosas, además del software de ingeniería necesario para realizar su investigación”.

Aseguró que “Globalink construye un puente entre Canadá y socios académicos e instituciones internacionales con la finalidad de promover la colaboración, generar y compartir conocimiento, talento humano y recursos materiales y así ser altamente competitivos y eficientes ante los nuevos paradigmas que se presentan en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, educación y divulgación en temas relacionados con la electromovilidad”.

Por otro lado, Jordyn Iván Herrera Patiño, agradeció la oportunidad que les dio el maestro Francisco Pérez, “porque sin él nada de esto hubiera sido posible”, también reconoció el apoyo de la maestra Andrea, Eréndira, así como del director del TecNM de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, porque gracias a ellos se tuvo esta oportunidad.

El joven comentó que “es un honor para nosotros poder representar al TecNM de Celaya en un país de gran desarrollo tecnológico como lo es Canadá gracias a nuestro esfuerzo, tiempo y dedicación para desarrollar proyectos dentro de nuestro historial académico”.

“Esperamos que esta oportunidad nos llene de conocimientos y experiencia profesional, además de poder demostrar nuestro máximo potencial para compartir las experiencias, con el fin de motivar a las generaciones futuras a hacer parte de este bello mundo de la investigación global y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Aseguró que una oportunidad como esta conlleva un compromiso y una responsabilidad importante, por tal motivo, dijo sentirse honrado por pertenecer a la generación que generará un vínculo importante entre la universidad y el TecNM, el cual “traerá sin duda beneficios académicos para todos”, concluyó el estudiante.