SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial sin Tabaco; la Jurisdicción Sanitaria No. II con cabecera en San Miguel de Allende destaca los avances en la lucha contra el tabaquismo, uno de los principales problemas de salud en nuestra sociedad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Según el Instituto Mexicano de la Juventud (2018), aproximadamente el 18.5% de la población (cifra nacional), equivalente a cerca de 14 millones de personas, son fumadores en nuestro país, durante el año 2023, este organismo líder en materia de salud ha llevado a cabo diversas acciones en favor de la prevención del consumo de tabaco.
Uno de los logros es el reconocimiento a 54 Edificios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones; cuyas certificaciones se encuentran en los hoteles, restaurantes, parques, plazas, terrazas, hospitales y demás giros comerciales de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú; con la finalidad de promover entornos libres de humo; hecho que se suma a los esfuerzos para reducir la epidemia del tabaquismo y resaltar los riesgos para la salud asociados con el consumo del mismo.
Por otro lado, el personal de expertos en salud mental ha reportado un total de mil 201 actividades de prevención contra el consumo de sustancias y promoción de la salud; estas actividades se han llevado a cabo en las Unidades de Salud de los 9 municipios de la región, con una distribución que refleja el compromiso de cada localidad en la lucha contra el tabaquismo, quedando un desglose de la siguiente manera: San Miguel de Allende 112; Atarjea 19; Doctor Mora 132; San José Iturbide 129; San Luis de la Paz 191; Santa Catarina 253; Tierra Blanca 66; Victoria 65; Xichú 100 y 134 por el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) San Miguel de Allende.
Estas acciones se han llevado a cabo en colaboración con diferentes instituciones, tales como escuelas de diferentes niveles educativos, instituciones gubernamentales, unidades médicas y de salud, y asociaciones civiles. Entre las actividades realizadas se encuentran pláticas de sensibilización para la población general, talleres psicoeducativos dirigidos a estudiantes, padres y maestros, capacitaciones a primeros respondientes, ferias de salud en zonas vulnerables y tamizajes de detección oportuna para la población general. Impactando a un total de 14,364 personas con estas acciones de prevención y detección oportuna en cuanto a la lucha contra el consumo de sustancias, entre ellas el tabaquismo.
En las Unidades de Salud con las que cuenta la Jurisdicción Sanitaria No. II en los distintos municipios de zona noreste se cuentan con diversos programas para la prevención y atención del tabaquismo, destacando el Programa de Intervención Breve Motivacional para Fumadores (IBMF), el cual se encuentra disponible en todas las unidades de atención de primer nivel mismas que son los CAISES, CESSA, UMAPS Y CECOSAMA.
Por otro lado existe la línea de la vida 800 911 2000, donde se puede llamar las 24 horas para solicitar ayuda psicológica para riesgos psicosociales asociados con el consumo de drogas y la página dinámicamente.guanajuato.gob.mx donde hay atención profesional para el cuidado de la salud mental, en un chat disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y una línea de atención 800 290 00 24.