Destaca Universidad Politécnica de Guanajuato en igualdad laboral

Fue reconocida con oro a la certificación de la Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación. La institución tiene personas capacitadas en braille y señas mexicanas

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · lunes 6 de diciembre de 2021

La comunidad Correcaminos obtuvo certificación Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- La Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) fue reconocida con oro a la certificación de la Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación; resaltó Margarita Campos Jiménez, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional que este resultado se logró gracias al esfuerzo que ha realizado toda la comunidad politécnica durante cuatro años.


Margarita Campos Jiménez, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



En el primer año obtuvieron el color plata, además de ser la única institución que a nivel nacional y educativo obtuvo este color y que se ha mantenido por algunos años, e incrementado los puntajes hasta obtener el oro, de acuerdo a las acciones que han realizado.


⬇️Da clic aquí⬇️

Destacó que este logro es de acuerdo a los diversos programas institucionales que tienen, tanto de impacto con los trabajadores, con sus familias e inclusive con los alumnos y que de alguna manera tienen un impacto en la sociedad.

Por lo que al manejar estos proyectos con temas como la promoción de derechos humanos, igualdad, no a la discriminación, no violencia, equidad de género, paz y la responsabilidad socio familiar han fomentado la conciencia entre la comunidad de los Correcaminos.

Tanto la organización como la infraestructura tiene que ver para que se lleven a cabo los lineamientos para esta certificación, pero en algunas ocasiones también implica que las instituciones cuenten con los recursos, y que de alguna manera ellos aplican acciones o medidas de nivelación para que se realicen las adecuaciones.

“Es de cambiar todo desde tu normativa, la manera en la que hablas, hasta empezar a adecuar todos los espacios, ya que desde un principio que empezó la institución no se pensaba en todas las áreas que se iba a necesitar, por ejemplo ahorita tenemos a un maestros que es ciego, personas que utilizan bastón, personas capacitadas en braille, personas capacitadas en señas”.

Para validar que los lineamientos se respeten al pie de la letra, cuentan con un comité integrado por 16 personas entre vocales, enlace, secretario y un presidente.