/ lunes 14 de febrero de 2022

Destaca Guanajuato como destino ideal para enamorados

Prefieren turistas casarse, pedirse matrimonio o pasar su luna de miel en municipios guanajuatenses

Guanajuato se ha convertido en el principal destino de Turismo de Romance, en donde incluso ha desplazado a lugares como Cancún, Acapulco, Mérida o Cuernavaca en la oferta para que las parejas se demuestren su amor, no sólo en bodas, sino también para despedidas de soltería, lunas de miel o peticiones de matrimonio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, durante 2021 Guanajuato acaparó el 52% de las bodas que fueron realizadas fuera del lugar de residencia de la pareja y en donde eso impactó de manera positiva en el sector turístico, que tuvo un respiro tras un 2020 en donde la actividad literalmente se paralizó por el inicio de la pandemia de Covid-19.

Pero, ¿por qué se ha vuelto atractivo Guanajuato para el destino de Turismo de Romance? Marcos Arturo Gadsen Muñoz, vicepresidente de Weddings Bajío Corp., una agencia de consultoría que está promocionando a la región Centro Bajío como destino de bodas, dijo que por la conexión que tienen Guanajuato y Querétaro se pueden armar paquetes a bajo costo y que el llamado “turismo burbuja”, que es aquel en donde se viaja a nomás de tres horas por carretera y en vehículos particulares, ha hecho que sea la opción más viable para vivir experiencias de amor que antes acaparaban los destinos de playa.

En la última década, Guanajuato se volvió atractivo para el Turismo de Romance, muchas personas de la Ciudad de México optaban por viajar a Guanajuato a casarse y fue hasta 2018 cuando el estado lanzó una agresiva oferta, en donde los prestadores de servicios se unificaron y entendieron bien que antes de pelearse el pastel, lo mejor era repartirlo y hoy son el destino de romance que más están prefiriendo las personas que piden asesoría para organizar su boda, su despedida de soltería, su petición de matrimonio o su luna de miel”, dijo Marcos Arturo Gadsen Muñoz.

Esto podría explicarse el por qué en 2019, en el estado hubo 866 bodas, la mayoría en Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Nosotros como organizadores de bodas, que ni siquiera somos de Guanajuato, vimos ese potencial que tiene el estado y por ejemplo, para nosotros es más fácil venderles un paquete que te incluye casarte en San Miguel de Allende, tener una tornaboda en Querétaro, regrésate a Guanajuato para que inicies tu luna de miel en la capital del estado y al día siguiente te llevamos al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para que tomes tu vuelo y te vayas a la playa, si así lo quieres, y eso es una oferta redonda que sólo tiene Guanajuato”, dijo Marcos Arturo Gadsen Muñoz.

El amor está en Guanajuato

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, hasta antes de la pandemia, es decir en 2019, Guanajuato acaparó el segmento de Turismo de Romance a nivel nacional, al atraer a 270 mil visitantes sólo para este motivo, de las cuales 43 mil fueron de procedencia extranjera y en donde un 88% provenían de Estados Unidos, aunque también hubo visitantes de Polonia y Alemania, por ejemplo.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo que el estado es un destino que se ha convertido en atractivo para el Turismo de Romance, sector que buscarán potenciar en 2022, pues es un nicho en donde el estado ha mostrado liderazgo en los últimos años.

Incluso, en la pasada edición del Tianguis Turístico de México el producto turístico “Aventura romántica Deluxe”, fue premiado y fue creado en Guanajuato.

A su vez, el vicepresidente de Weddings Bajío Corp. señaló que 2022 ya ha comenzado a cosechar las primeras bodas programadas para este año “y creemos que con la apuesta de la permisión de matrimonios para personas del mismo sexo, Guanajuato será el estado del amor, porque si bien ya se hacían fiestas con temática LGBTQ+, ahora la oferta se ampliará y habrá mayor demanda de eventos”.

Desde 2018, en Guanajuato la apuesta por el Turismo de Romance y ésta se estableció para unificar el segmento y definir estándares de calidad y atención al cliente, para lo cual fue necesario conformar un padrón de proveedores confiables, crear productos atractivos que permitieran fomentar la atracción de clientes.

Juan José Álvarez Brunel señaló que ello ha permitido que haya por lo menos en el estado 100 wedding planners u organizadores de bodas, quienes en vez de pelearse el mercado, han logrado hacer sinergia.

En ello coincido Marcos Arturo Gadsen Muñoz, quien señaló que los empresarios y prestadores de servicios “saben que el pastel es lo suficientemente grande para todos y ha habido un complemento muy atractivo entre los sectores”.

Y entonces ves al propietario del hotel inmiscuido, ves a quien renta camionetas o camiones para invitados entrarle, ves a quienes ofrecen servicio de banquetes, ves a los que realizan recorridos por viñedos, ves a todo mundo unido para poder crear una experiencia especial y por eso Guanajuato se volvió atractivo, porque puedes viajar, tres, cuatro horas para un evento y volver al día siguiente a tu ciudad de origen, algo que no se puede en los destinos de playa y entonces por eso se vuelve más atractivo viajar y vivir una experiencia de primera en este turismo que ofrece Guanajuato”.

Amor que reditúa

Ocho municipios de Guanajuato concentran la mayoría de la oferta del Turismo de Romance, ya sea para bodas, peticiones de matrimonio, despedidas de soltería o lunas de miel y éstos son San Miguel de Allende, Guanajuato capital, León, San José Iturbide, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra, destinos que cuentan con gran diversidad de atractivos y productos turísticos, así como proveeduría local enfocada a este segmento.

Además, el Observatorio Turístico de Guanajuato estimó que los turistas que viajan por temas de romance pasan en promedio cuatro días en el estado y el perfil de estos turistas es de personas de 35 años en promedio, quienes perciben ingresos en promedio de 11 a 15 mil pesos mensuales y que en su mayoría viajan en automóvil propio, camión y algunos más llegan por avión.

En 2019, el Turismo de Romance generó una derrama económica que rondó los mil millones de pesos y en 2022, en donde se prevé que no haya más cierres de establecimientos a causa de la pandemia de Covid-19, Guanajuato podría igualar e incluso superar esta cifra, pues la apuesta es volver a tener el amor en sus diversas expresiones en las calles de los municipios de Guanajuato.

Guanajuato se ha convertido en el principal destino de Turismo de Romance, en donde incluso ha desplazado a lugares como Cancún, Acapulco, Mérida o Cuernavaca en la oferta para que las parejas se demuestren su amor, no sólo en bodas, sino también para despedidas de soltería, lunas de miel o peticiones de matrimonio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, durante 2021 Guanajuato acaparó el 52% de las bodas que fueron realizadas fuera del lugar de residencia de la pareja y en donde eso impactó de manera positiva en el sector turístico, que tuvo un respiro tras un 2020 en donde la actividad literalmente se paralizó por el inicio de la pandemia de Covid-19.

Pero, ¿por qué se ha vuelto atractivo Guanajuato para el destino de Turismo de Romance? Marcos Arturo Gadsen Muñoz, vicepresidente de Weddings Bajío Corp., una agencia de consultoría que está promocionando a la región Centro Bajío como destino de bodas, dijo que por la conexión que tienen Guanajuato y Querétaro se pueden armar paquetes a bajo costo y que el llamado “turismo burbuja”, que es aquel en donde se viaja a nomás de tres horas por carretera y en vehículos particulares, ha hecho que sea la opción más viable para vivir experiencias de amor que antes acaparaban los destinos de playa.

En la última década, Guanajuato se volvió atractivo para el Turismo de Romance, muchas personas de la Ciudad de México optaban por viajar a Guanajuato a casarse y fue hasta 2018 cuando el estado lanzó una agresiva oferta, en donde los prestadores de servicios se unificaron y entendieron bien que antes de pelearse el pastel, lo mejor era repartirlo y hoy son el destino de romance que más están prefiriendo las personas que piden asesoría para organizar su boda, su despedida de soltería, su petición de matrimonio o su luna de miel”, dijo Marcos Arturo Gadsen Muñoz.

Esto podría explicarse el por qué en 2019, en el estado hubo 866 bodas, la mayoría en Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Nosotros como organizadores de bodas, que ni siquiera somos de Guanajuato, vimos ese potencial que tiene el estado y por ejemplo, para nosotros es más fácil venderles un paquete que te incluye casarte en San Miguel de Allende, tener una tornaboda en Querétaro, regrésate a Guanajuato para que inicies tu luna de miel en la capital del estado y al día siguiente te llevamos al Aeropuerto Internacional de Guanajuato para que tomes tu vuelo y te vayas a la playa, si así lo quieres, y eso es una oferta redonda que sólo tiene Guanajuato”, dijo Marcos Arturo Gadsen Muñoz.

El amor está en Guanajuato

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, hasta antes de la pandemia, es decir en 2019, Guanajuato acaparó el segmento de Turismo de Romance a nivel nacional, al atraer a 270 mil visitantes sólo para este motivo, de las cuales 43 mil fueron de procedencia extranjera y en donde un 88% provenían de Estados Unidos, aunque también hubo visitantes de Polonia y Alemania, por ejemplo.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dijo que el estado es un destino que se ha convertido en atractivo para el Turismo de Romance, sector que buscarán potenciar en 2022, pues es un nicho en donde el estado ha mostrado liderazgo en los últimos años.

Incluso, en la pasada edición del Tianguis Turístico de México el producto turístico “Aventura romántica Deluxe”, fue premiado y fue creado en Guanajuato.

A su vez, el vicepresidente de Weddings Bajío Corp. señaló que 2022 ya ha comenzado a cosechar las primeras bodas programadas para este año “y creemos que con la apuesta de la permisión de matrimonios para personas del mismo sexo, Guanajuato será el estado del amor, porque si bien ya se hacían fiestas con temática LGBTQ+, ahora la oferta se ampliará y habrá mayor demanda de eventos”.

Desde 2018, en Guanajuato la apuesta por el Turismo de Romance y ésta se estableció para unificar el segmento y definir estándares de calidad y atención al cliente, para lo cual fue necesario conformar un padrón de proveedores confiables, crear productos atractivos que permitieran fomentar la atracción de clientes.

Juan José Álvarez Brunel señaló que ello ha permitido que haya por lo menos en el estado 100 wedding planners u organizadores de bodas, quienes en vez de pelearse el mercado, han logrado hacer sinergia.

En ello coincido Marcos Arturo Gadsen Muñoz, quien señaló que los empresarios y prestadores de servicios “saben que el pastel es lo suficientemente grande para todos y ha habido un complemento muy atractivo entre los sectores”.

Y entonces ves al propietario del hotel inmiscuido, ves a quien renta camionetas o camiones para invitados entrarle, ves a quienes ofrecen servicio de banquetes, ves a los que realizan recorridos por viñedos, ves a todo mundo unido para poder crear una experiencia especial y por eso Guanajuato se volvió atractivo, porque puedes viajar, tres, cuatro horas para un evento y volver al día siguiente a tu ciudad de origen, algo que no se puede en los destinos de playa y entonces por eso se vuelve más atractivo viajar y vivir una experiencia de primera en este turismo que ofrece Guanajuato”.

Amor que reditúa

Ocho municipios de Guanajuato concentran la mayoría de la oferta del Turismo de Romance, ya sea para bodas, peticiones de matrimonio, despedidas de soltería o lunas de miel y éstos son San Miguel de Allende, Guanajuato capital, León, San José Iturbide, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas y Salvatierra, destinos que cuentan con gran diversidad de atractivos y productos turísticos, así como proveeduría local enfocada a este segmento.

Además, el Observatorio Turístico de Guanajuato estimó que los turistas que viajan por temas de romance pasan en promedio cuatro días en el estado y el perfil de estos turistas es de personas de 35 años en promedio, quienes perciben ingresos en promedio de 11 a 15 mil pesos mensuales y que en su mayoría viajan en automóvil propio, camión y algunos más llegan por avión.

En 2019, el Turismo de Romance generó una derrama económica que rondó los mil millones de pesos y en 2022, en donde se prevé que no haya más cierres de establecimientos a causa de la pandemia de Covid-19, Guanajuato podría igualar e incluso superar esta cifra, pues la apuesta es volver a tener el amor en sus diversas expresiones en las calles de los municipios de Guanajuato.

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