CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco del festejo del 80 aniversario de la fundación de la carrera de enfermería en Celaya, reconocieron el papel social de enfermera y la calidad educativa de la Escuela y Facultad de Enfermería, hoy adscrita a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, destacando el uso de la ciencia y de las nuevas tecnologías para la prevención y el cuidado de la salud de la población.
El rector de la Universidad de Guanajuato, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, y la rectora del Campus Celaya Salvatierra, la doctora Graciela María de la Luz Ruíz Aguilar, reconocieron que la enfermería en Celaya es una disciplina que ha avanza con los desarrollos tecnológicos y los cambios sociales, logrando ser ejemplo, a nivel nacional, de excelencia académica, como lo demuestra la alta demanda del sector salud.
"La realización de congresos manuales, conferencias y el acceso a los libros, ha permitido el desarrollo de la profesión; se ha vuelto, más que un taller, en una licenciatura, una maestría y un doctorado”, dijo la rectora de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra.
Ante maestras fundadoras de la carrera de Enfermería, la rectora afirmó que el licenciado de enfermería y obstetricia del campus Celaya Salvatierra, al igual que de los otros tres campus de la Universidad de Guanajuato, son profesionistas capaces de aprender de forma autónoma, basado en un proceso, en donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, siempre al lado de su guía, de su maestro.
En la Escuela de Enfermería se mezcla el conocimiento con el manejo de las tecnologías, con el fin de proteger y mejorar la salud, pero también para prevenir la enfermedad; los egresados son quienes tienen que articular la red socio-sanitaria para atender las demandas profesionales y sociales y brindar un cuidado de excelenciaGraciela María de la Luz Ruíz Aguilar
Contextualizó que en México, en el 2018, se contaba con 476 mil profesionistas de la enfermería, para atender 126 millones de personas. En la Universidad de Guanajuato se encuentran registrados más de dos mil 160 estudiantes, de los cuales el 46.6% se encuentra en el Campus Celaya Salvatierra.
A pesar de estas cifras, siguen haciendo falta dos profesionistas de enfermería por cada seis que son requeridos de los mil habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud. No es extrañarse estar celebrado 80 años de la Enfermería en Celaya, porque es el compromiso de esta noble profesión, y ejemplo del trabajo colaborativo del otro y para el otro
Graciela María de la Luz Ruíz Aguilar
Agregó que en la Universidad de Guanajuato existe un trabajo entre las distintas disciplinas, como Nutrición, Enfermería, Sociales, Ingeniería y Físicas, han creado tesis, capítulos de libros, libros, artículos, incluso hasta registros de propiedad intelectual, lo que refleja la calidad educativa a nivel nacional, ya que el sector salud demanda ampliamente a los egresados.
Reconocimientos
En el aniversario de fundación “80 años formando profesionales de enfermería”, se entregaron reconocimientos, como Escuela, a quienes fueron directoras: Ma. Inés González Zavala, 1978-1986; María Elena Espino Villafuerte, 1986-1994; Ana María Padilla Aguirre, 1994-1998; Celerina Álvarez Lara, interinato en 1998; y a la maestra María Luisa Vera Ramírez, 1998-2001.
Como Facultad, se entregaron reconocimientos Socorro Villegas Palomino, Interinato en 2001; Rosalinda Díaz Guerrero, 2002-2007; Georgina Olvera Villanueva, interinato 2007-2008.
Como División, también fueron reconocidos la doctora Ma. Laura Ruiz Paloalto 2009-2012; Ana María Padilla Aguirre 2012 -2016; el doctor Israel Enrique Herrera Díaz 2016-2017; y la doctora Silvia del Carmen Delgado Sandoval 2017 y que actualmente sigue al frente de la Escuela de Enfermería.