CELAYA, Gto.- A los 10 años María de Jesús fue diagnosticada con un tumor de Wilms, sin embargo, después de una cirugía, cinco años de tratamiento y vigilancia, la Unidad de Oncopediatría del Hospital General de Celaya le dio el alta definitiva. Acompañada de sus papás, doctores, enfermeras e integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la joven que ahora tiene 15 años tocó la campana de la victoria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Uno de los doctores del hospital destacó que fue la misma María de Jesús la que detectó a tiempo su enfermedad y, es que contó “ella detectó que tenía algo raro en el riñón, ellos de inmediato le dieron la atención y la llevaron a hacerse estudios, así se dieron cuenta que tenía un tumor renal. Se hizo una cirugía con el doctor Betancourt, se le dio tratamiento de quimioterapia, terminó y después de cinco años sobrevivió al cáncer”.
Ante esto, María de Jesús dijo sentirse muy contenta por sobrevivir a la enfermedad. También mandó un mensaje a todas las niñas, niños y adolescentes que aún se encuentran en tratamiento para decirles que “le echen muchas ganas, se cuiden, todo se puede en la vida. Les deseo mucha suerte a todos, sobre todo, a aquellos que cumplen los cinco años de tratamiento, sí se puede”.
Por otra parte, su papá mencionó que “cuando iniciamos con esta enfermedad sentíamos que no se podía, porque es muy difícil, pero es más difícil cuando mira uno a sus hijos como sufren cuando llegan con las doctoras a que les hagan sus estudios. El camino es largo y siente uno que no se puede, pero sí se puede”.
Por tal motivo, invitó a los papás a que le echen ganas y a los niños a que no se desesperen porque sí se puede a echarle ganas los papás, los niños que no se desesperen porque sí se puede y más “con el equipo que se tiene aquí en el hospital y una muestra es María”. A esto la mamá agregó que lo vivido “fue un camino muy largo, nos duele lo que les hacen a nuestros hijos, pero es por su bien, sí se puede”.
De igual forma, Luis Enrique Miranda Arredondo, presidente del Consejo Directivo de AMANC Guanajuato, refirió que cada que se tiene un alta significa que es un caso de éxito, por tal motivo, agradeció al equipo médico, al apoyo de los padres de familia, así como de los integrantes de AMANC por el granito de arena que siempre aportan.
Resaltó que “es un día muy alegre, de felicidad, para festejar, todos estamos en proceso, en camino, sí se puede, a seguir avanzando a paso firme. En AMANC quedamos a la orden de lo que podamos poder seguir haciendo para acompañarlos en este camino”.
Asimismo, Juan Silvestre Gutiérrez Campos, director del Hospital General de Celaya, indicó que de todas las reuniones y eventos que tiene “este es uno de los que más nos gusta y emocionan, porque nos reunimos para celebrar la vida. En esta ocasión estamos celebrando la vida de María de Jesús”.
“Cuando una familia recibe el diagnóstico de cáncer generalmente pensamos que cáncer es igual a muerte, afortunadamente no es así, por eso quiero destacar el gran trabajo que se hace en el hospital, a todo el equipo, enfermeras, a todos que atienden a estos niños que por una situación lamentable sufren situaciones de cáncer”.
“Ahora estamos aquí celebrando que ella solita se haya detectado el cáncer, también que sus papás le hicieron caso y acudieron a donde tenían que ir, en lugar de acudir a otros remedios, ellos vinieron y dieron con el personal adecuado”.
Para concluir, agradeció la participación del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, ya que, a diferencia de otros estados, en Guanajuato sí se cuenta con el apoyo para quienes padecen cáncer. también agradeció al personal de AMANC Guanajuato por la ayuda que siempre brindan a los pacientes y sus familias.