Desplegarán operativo vial: En Celaya y comunidades

Participarán 53 elementos 15 patrullas y 6 motocicletas para cierres de calles el Jueves Santo y Viernes Santo

José Sánchez

  · miércoles 17 de abril de 2019

La Dirección de Tránsito y Policía Vial concluyó los preparativos para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria. / Foto: José Sánchez

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un total de 53 elementos de Tránsito y Policía Vial, 15 unidades y seis motocicletas quedaron listos para el operativo de Semana Santa, que inicia mañana Jueves Santos, con cierre de calles e instalación de dispositivos móviles para la Visita a los Siete Templos, así como para el Viernes Santo en los viacrucis de colonias y comunidades, y en la Procesión del Silencio; sin olvidar el Sábado de Gloria.

El oficial Jesús Manuel Duarte comentó que, para el Jueves Santo, se instalarán comerciantes de 23 uniones en las calles del centro desde las tres de la mañana, hora en que cerrarán las calles Morelos, La Calzada, Madero, El Carmen, Manuel Doblado, hasta el templo de La Merced.

Para el jueves y viernes, se instalarán ocho dispositivos fijos en la zona centro, en las calles antes mencionadas, como La Calzada, así como en Allende.



En cuanto a los dispositivos móviles estarán circulando en las avenidas principales, y para este operativo estarán dispuestos 35 unidades, tanto vehículos, como motocicletas.

Reiteró que los cierres de las calles serán a partir de las tres de la madrugada del jueves 18 y hasta las 12 de la noche del viernes.

En cuanto al Viernes Santo, comentó que, además de las calles antes mencionadas, que estarán cerradas por la instalación de los comerciantes, se dará cobertura o apoyo a los barrios, colonias y comunidades que realizarán las representaciones de las Tres Caídas, así como las que lleven a cabo la Procesión del Silencio.

En específico, sobre la representación del Vía Crucis, se dará el apoyo a los barrios de El Zapote, San Juan Bautista, Sagrada Familia en la colonia Emiliano Zapata, Barrio de San Miguel, San Antonio, Resurrección, Tierras Negras, Valle Hermoso, Emiliano Zapata, Las Flores y Fovissste.



En este tema, el oficial comentó que hasta el momento, sólo el barrio de El Zapote ha solicitado el permiso, y ya tienen definido las calles a cerrar, pero el resto de los barrios, no hacen la solicitud del permiso, pero por tradición se sabe desde qué hora y en qué calles hacer el recorrido y se les apoya.

Para el apoyo de las comunidades, se dará apoyo en San Juan de la Vega, Juan Martín, San Lorenzo, Rincón de Tamayo, Tenería del Santuario, Roque, San Miguel Octopan y Jáuregui.

En el tema de la Procesión del Silencio, dijo que el recorrido, y por lo tanto el cierre de calles que será de las 12 del día a las 12 de la noche, inicia en la calle de El Carmen, continúan por Obregón e Hidalgo, ambas en sentido contrario, después van por Cuauhtémoc, Manuel Doblado, Insurgentes, Galeana, Benito Juárez, 5 de Mayo, Guadalupe, Madero, y termina en El Carmen.

En estos operativos se colocarán entre 150 a 200 traficonos, los cuales alertan tanto a los conductores por las rutas alternas que siguen, así como el bloqueo de las arterias.



También dio a conocer que las comunidades que solicitaron el apoyo para la Procesión del Silencio, que realizarán en sus comunidades, son: San Juan de la Vega, en donde se destinarán 10 elementos y tres unidades; también estarán 10 elementos y tres unidades en la Procesión del Silencio de San Miguel Octopan, y 15 elementos y cuatro unidades, en Rincón de Tamayo.

Tanto en la zona centro de Celaya como en las comunidades, la Procesión del Silencio iniciarán a las siete de la tarde y en San Juan de la Vega y San Miguel Octopan concluirá a eso de las 9:30 o a las 10 de la noche, mientras que la Procesión del Silencio de Rincón de Tamayo concluirá a las 10:40 de la noche.

Para concluir, dijo que el Sábado de Gloria, además de la vigilancia que hacen los elementos de Protección Civil en balnearios, la Dirección de Tránsito y Policía Vial hará presencia en las vialidades primarias y también en algunas entradas de balnearios.