CELAYA, Gto.- Entre lágrimas, suspiros y bendiciones se despidieron familiares de los 100 trabajadores agrícolas que por tres meses irán a capacitarse en lo técnico y psicológico al centro de producción agrícola de Jalisco, como parte del programa “Por una migración segura, regular y humana” del instituto Big Force que tiene como meta una contratación legal y permanente en los Estados Unidos, con un sueldo de 14 dólares la hora.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gerardo Erick Hernández González, asesor jurídico del Senado, adscrito a la Casa de Gestión de la senadora Malú Michel Camarena, en León, informó que se juntó un promedio de 100 hombres entre los 18 y 40 años de edad, los cuales partieron en dos autobuses con destino a Jalisco, y a partir de este miércoles empezarán a trabajar y ya contarán con su adscripción al IMSS.
Te puede interesar: Celaya realiza el primer concurso de bandas de viento
“Advirtió que fueron a capacitarse de tres meses a un año. Yo estuve en Silao el pasado lunes, para despedir a un grupo de 50 personas a los Estados Unidos; unos tenían cuatro meses, otros seis y otros más 10 meses de capacitación”, expuso.
Explicó que es un tipo de clasificación lo que van haciendo, seleccionando a los que van siendo más chambeadores, más serios, más disciplinados, y son ellos los primeros que se envían a los Estados Unidos.
A los que les cuesta un poco más de trabajo capacitarse, los dejan otro rato para que se preparen mejor, y por ello algunos duran de tres meses y hasta un año.
Explicó que en estos tres meses que estarán los 100 trabajadores agrícolas en los centros de trabajo de Jalisco, no saldrán a ningún otro sitio, no podrán volver con su familia y no recibirán visitas, como parte de la prueba para que ya en Estados Unidos estén preparados incluso para soportar la nostalgia producida al tener a la familia distante.
“No saldrán hasta que estén capacitados. Por ejemplo, ahora que estuve en Silao, los que tenían cuatro meses, seis meses y nueve meses, los regresan para que convivan un rato con su familia, se preparen, tramiten su pasaporte, y regresen para llevarlos a fin de tramitar su visa”, explicó.
Comentó que Navidad y Año Nuevo se la pasarán trabajando, porque es parte de la capacitación, no podrán ver a la familia; aunque ha habido ocasiones, como el Día de la Madre, acuden algunas señoras o esposas para que vean a sus hijos o marido.
Detalló que ya realizaron seis asambleas informativas, una en León, otra en Acámbaro, San José Iturbide, Valle de Santiago, incluyendo Celaya, y para Salvatierra se realizará el próximo 17 de diciembre.
Enfatizó que se está recibiendo un promedio de 100 y 200 personas de cada asamblea informativa, y a la fecha están en capacitación más de dos mil hombres; de León fueron alrededor de 400, Acámbaro 200, San José Iturbide 150, Valle de Santiago 120, y 100 Celaya, más otros cien de Salvatierra, lo que suma que este año se estarán capacitando a más de mil hombres entre los 18 a los 40 años de edad.
Señaló que para el próximo año inician las asambleas en Irapuato, Salamanca y otros municipios de Guanajuato, con la misma temática de evaluación para después ser enviados a capacitación quienes pasaron los primeros filtros.
Antes de partir, Gerardo Eric Hernández subió a cada uno de los dos autobuses y dio un mensaje para animar a los jóvenes, y explicó que dichas capacitaciones se hacen con el acompañamiento del gobierno federal con el fin de evitan los riesgos que generan el fenómeno migratorio en el país.
Para concluir, contextualizó que Marcelo Ebrard, en su tiempo como canciller en los Estados Unidos, fue quien ideó, inició y organizó este proyecto; y la senadora Malú Micher Camarena coadyuva en promover la convocatoria y reclutamiento en apoyo a los trabajadores agrícolas de Guanajuato.