IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El campo mexicano quedará al borde de la agonía, si el Gobierno Federal concreta la extinción del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), así como el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), pues con ello el sector quedará desprotegido y descapitalizado.
Dijo que por ello existe un gran riesgo si la propuesta de Morena y del Gobierno Federal de eliminar tanto el Firco como el Focir, pues con ello la agricultura mexicana quedará desmantelada.Erandi Bermúdez
En 2020, el presupuesto al campo mexicano disminuyó de 70 mil millones de pesos a sólo 48 mil millones de pesos.
Así lo dijo el senador del Partido Acción Nacional, Erandi Bermúdez Méndez, quien señaló que en 2020 el campo mexicano ha sido duramente castigado por el Gobierno Federal, al reducirle el presupuesto de 70 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos el presupuesto al campo, con lo cual lo dejó desprotegido; sin embargo, con la pretensión de eliminar tanto el Firco como el Focir, se está condenando al campo a que agonice y se defienda con sus propios medios.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El argumento del Presidente es que las organizaciones se quedan con gran parte del recurso, pero el problema es que no solamente le quitó el dinero a las organizaciones, le quitó el dinero al productor”, dijo el senador guanajuatense, quien señaló que debe entenderse que “si a la gente del campo le va mal, nos va mal a todos, pues sin ellos no tendríamos qué comer”.
“Proponer extinguir Firco y Focir me parece muy grave y la pregunta es ¿qué va a sustituir a esto, si hoy vemos que el campo mexicano ya no tiene absolutamente ningún recurso? El presidente prometió que el campo estaría mejor con López Obrador y hoy está peor”, dijo el senador panista.