SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Se realizó el tradicional desfile de Manolas, como parte de los festejos del dos de febrero en el marco de la Feria de la Candelaria 2020, destacando que cientos de personas acudieron a observar a las jóvenes que viajan en carros adornados y se visten a la usanza española.
A las 10:30 de la mañana comenzó el tradicional desfile donde participaron 40 mujeres jóvenes del municipio en el ya tradicional desfile de manolas con motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Destacó la participación de niños vestidos de cordobés y toreros, así como carros alegóricos con niños regalando flores y dulces.
El desfile fue encabezado por la reina de la Feria de la Candelaria Rocío Rodríguez Rosas, las princesas Melisa Morales Campos y Paulina Sanabria Reyes; y la señorita marquesa Maribel Meza Rodríguez, así como reinas de instituciones educativas y otras jóvenes que en su paso por las principales calles de la ciudad iban regalando claveles.
El recorrido que realizaron fue por las calles Hidalgo, Colegio Militar, Guerrero, y Juárez hasta llegar al Jardín principal. Más tarde realizaron un recorrido a pie al rededor del jardín principal todos los participantes del desfile donde después se tomaron la tradicional foto del recuerdo en la Plaza de Toros, La Macarena; asimismo participaron en la tradicional corrida donde bailaron un paso doble y enseguida tuvieron un lugar especial para apreciar al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.
EL DESFILE DE MANOLAS ES UNA TRADICIÓN
Las jóvenes salvaterrenses viajan en el cofre de un vehículo vestidas con atuendos españoles saludando a los cientos de personas que salen de sus casas para verlas mientras les avientan claveles, es único en el país.
El tradicional desfile tuvo su origen a principios del siglo XX, donde en sus inicios a las manolas se les llamaba “damitas”, las cuales fungían como compañía en el recorrido que hacían los toreros previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no tuviera la posibilidad de ir a la corrida los pudiera ver, sin embargo, a finales de 1970 los toreros dejaron de dar el recorrido y el papel protagónico lo tomaron las damitas pero ya con el nombre de manolas.