Desfile de Catrinas en San Miguel de Allende reúne a miles y causa polémica la participación de extranjeros

Tradición y diversidad se mezclan en el desfile de Catrinas en San Miguel de Allende, atrayendo a locales y turistas en el Día de Muertos

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Las tradicionales mojigangas se hicieron presentes en este desfile. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Se llevó a cabo el desfile de Catrinas en San Miguel de Allende, donde participaron extranjeros y sanmiguelenses, recorriendo varias calles de la zona centro.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Fue en punto de las 6:30 de la tarde que salieron de la calle de Cardo para continuar por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal, Portal Allende, pasaron frente a la parroquia para terminar en calle de Correo.

Se llevó a cabo el desfile de Catrinas en San Miguel de Allende. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Al inicio del recorrido venía un joven con traje de Allende, pero pintado de Catrin, el cuál era el puntero del desfile, después continuó un contingente de extranjeros con trajes muy extravagantes y maquillados de catrina y Catrin.

Más atrás pasaron las mojigangas y después otro contingente con cuadros de locos, pero ahora disfrazados también de Catrin y catrina, ahí mismo se unieron más extranjeros que venían bailando junto con los sanmiguelenses al ritmo de la banda.

Te puede interesar: Desfile estatal de Catrinas y Catrines llena de color y tradición las calles de Celaya

Hubo varios trajes que sí llamaron la atención que la gente los detenía para tomarles fotos, ya que sus vestidos típicos mexicanos y el tocado y acabado del maquillaje impactaron a los espectadores, otros vestidos de mariachis también se vieron entre el desfile.

Durante el recorrido se observaron vestuarios coloridos y llenos de flores. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Fue así que más de 1000 catrinas y catrines desfilaron por las calles de San Miguel donde miles de personas esperaron desde las 5 de la tarde en las banquetas donde pasarían para apartar un buen lugar.

Algunos participantes mostraron vestuarios típicos. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Lamentablemente algunas de las personas que estaban de espectadores se molestaron porque había más extranjeros en el desfile que mexicanos y además que los mandaran en el primer convoy del desfile fue lo que más les indignó, entre gritos de viva México y cantos empezaron a entonar canciones de regional mexicano.

Al llegar a la parroquia los contingentes que desfilaron se retiraron de la zona centro para sus reuniones de día de muertos y otros a sus hoteles o lugares de hospedaje.