Desfile de carros alegóricos y posadas dan identidad a Celaya

Cada barrio aporta características especiales, de acuerdo a su origen y tradiciones, que se muestran de manera conjunta el 24 y 25 de diciembre en la noche

José Sánchez

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Foto: José González

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Los representantes de los barrios de Tierras Negras, San Miguel y el Zapote, María Esther Ramírez, Alejandro Rico y Rogelio Bata Estrada, respectivamente, señalaron que cada uno de los barrios aporta características especiales en sus respectivos desfiles de carros alegóricos, pero todos coinciden que, junto con las posadas, y los recorridos del día 24 y 25 en donde se suman los nueve barrios, en fortalecer la identidad de los celayenses.

Los representantes de los tres barrios de Celaya más representativos, comentaron que en cada uno se realizan actividades que los particularizan, y explicaron que toda aportación cultural ayuda a fortalecer la identidad de los celayenses, pero además busca unir a las familias y a los vecinos de cada localidad.


Esta nota podría interesarle: Ana Márquez apoya una Navidad para Todos


María Esther Ramírez comentó que además de los recorridos de los carros alegóricos, cada barrio también ofrece su gastronomía, como es el barrio de Tierras Negras con sus tradicionales gorditas de queso.

“El origen de las gorditas viene de una receta “divina”, y nace previo a la inauguración del templo, cuando la población estaba preocupada en dar de comer a los que iban a asistir para dicha inauguración del templo de la Virgen de Guadalupe. Entonces llegan dos mujeres, una mujer anciana y una joven, quienes les dicen cómo hacer las gorditas. Después de que la gente reúne todos los ingredientes y hacen las primeras gorditas, las dos mujeres piden que les abran el templo para entrar y orar solas y en silencio. Entran y quedan dentro del templo, con las puertas cerradas; pero cuando se abre nuevamente el templo ya no están las mujeres; sin embargo, alguien nota que la joven se parece a la Virgen de Guadalupe, por lo que queda en la memoria y cultura popular que la receta es de origen divino”, explicó.



Esther Ramírez hizo la invitación a la población en general para que asista los días 20 y 21 a la presentación de la pastorela que se realizará en el barrio de Tierras Negras, y la entrada es libre.

Alejandro Rico, representante del barrio de San Miguel, expuso que la peculiaridad en el desfile de los carros alegóricos es que llevan un dragón, y han sido hasta más de dos mil personas las que acuden para participar en las posadas.


Tal vez quiera recordar: Conciertos de Navidad en Comonfort y en la Latino


Señaló que además de la tradición del dragón, con más de 25 años, programado para el día 20, a partir de las cuatro de la tarde, en este año también se realizará una pastorela, con el apoyo de alumnos de la Universidad de Guanajuato; pero además se contará con la participación de una orquesta que cantarán villancicos, así como las piñatas y la entrega de más de mil 500 aguinaldos.

Por su parte, Rogelio Bata Estada, comentó que el barrio del Zapote también participa en el recorrido de los carros alegóricos, pero además realiza la pastorela con el fin de fortalecer la identidad de la población.

Enfatizó que, en el caso del barrio del Zapote, las posadas se juntan con una de las festividades más importantes, como es la celebración del Señor de la Clemencia, que se realiza en uno de enero, con la misa a las seis de la tarde ofrecida por el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

Dijo al respecto que a partir del 26 de diciembre inicia la procesión del Señor de la Clemencia, y el día uno de enero es la misa solemne, a las seis de la tarde, por lo que invitó a la gente a ser parte de la fiesta religiosa popular.